26 julio 2006

¿ Shakira "baila" Danza del Viente ?

Debido a los comentarios de la gente, lo que veo en televisión y lo que leo en Internet y en otros sitios, me estoy cuestionando si Shakira, la cantante, baila danza del vientre. Lo que veo es que ella realiza los movimientos que te enseñan para poder bailar, pero no veo que baile, es decir, que interprete la música.
Hay una página muy buena de Hossam Ramzy que explica qué es para él bailar. Y estoy totalmente de acuerdo. Básicamente, bailar es poner la música en 3 dimensiones. El espectador debe sentir que "ve" la música. Y para mí, Shakira no me hace ver la música. Ejecuta muy bien lo que se llama la técnica, pero no baila. Lo que hace Shakira es lo que hacen muchas que se hacen llamar bailarinas, y que es lo que yo llamo "contorsiones orientales", porque no siguen para nada la música. Simplemente oyes la música por un lado y ves la bailarina que se mueve a su aire.

13 comentarios:

  1. Hola .... solo quería decir que Shakira, no baila danza del vientre ya que la música con la que ella baila no es precisamente música de danza del vientre, oriental...
    Solo como tu dices ajusta movimientos de danza del vientre a su música, ya que seguramente, venderá mucho mas si se mueve así que si no lo hace. ¿No? Yo creo que es puro marketing.

    Aunque también cabe la posibilidad que ella, como tu, este "perdidamente enamorada" de la danza del vientre y le guste moverse así, y aproveche cualquier excusa para hacerlo, y si además vende mas discos o la gente habla mas de ella, pues DABUTI.

    BYE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. isto desde ese punto de vista... creo que he sido demasiado crítica con Shakira ;)
      He encontrado un post de un blog muy interesante.
      http://danza-oriental.blogspot.com/2006/03/shakira.html

      Eliminar
  2. Os escribo a raiz del comentario que hacen sobre si Shakira baila con la música o se mueve a su aire. No estoy de acuerdo en nada. El padre de Shakira es libanes y ella aprendio este baile a los 6 años. Muchas de las que se hacen llamar BAILARINAS BELLYDANCE o lo que sea ya les gustaria mover la cadera la mitad de bien que Shakira. Pocos videos de Shakira bailando danza oriental que no "danza del vientre" habra visto la que habla con tanta ligereza de la artista que más a publicitado esta danza en occidente. Pues por una parte gracias a ella hay tanta gente interesada en esta danza tan maravillosa. Soy profesora de danza oriental y me han venido muchas chicas interesadas con la frase de: " deseo moverme como Shakira". Y mi trabajo era inculcarles y abrirles paso al magico mundo que representa a esta danza. Muchas gracias. Y continuad bailando
    Noelia.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que mucha gente se ha interesado por las clases de danza del vientre gracias a Shakira. Es verdad que su padre es de orígen libanés, pero ella siempre vivió en Colombia y su novio o futuro marido es argentino.
    Yo creo que ella tiene pocos vínculos con el mundo árabe, la bailarina AMERICANA BOZENKA es la que le hace muchas de sus coreografías. Es un estilo americano, con influencias turcas por eso del contorsionismo que es más espectacular. Y sobre música latina como hace ella no es danza del vientre ni danza árabe.
    Además busca movimientos muy sexuales, casi de hiphop o breakdance. La gente que va a clases de danza del vientre para bailar como Shakira se DESILUSIONAN rápido.
    A las que nos gusta la danza oriental sabemos que es otra cosa

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que se expone aqui. Estoy cansada de que la unica referencia general sobre danza del vientre sea Shakira.

    Yo soy una iniciada en la danza del vientre y os aseguro que no acudi motivada por Shakira. Puede que tuviera su formacion de bellydancer, pero ella NO es bellydancer, es cantante pop que mete algun movimiento para adornar sus actuaciones, eso es todo.

    Y me rio de la gente que cree que Shakira es todo cuanto hay que saber de danza del vientre, y se recomiendan sus canciones para eso.

    Os aconsejo que veais el trabajo de Bozenka, su coreografa y profesora, que si es una autentica bellydancer. Shakira es cantante y poco mas, y ese "poco" es solo de adorno.

    ResponderEliminar
  5. Para mi, Shakira no baila danza árabe por que tiene una coreógrafa, eso es evidente, que adapta ciertos movimientos de la música oriental, a la música que ella interpreta. Para nada me trago el cuento, que por ahí escucho siempre, que las caderas se le mueven solas y que así aprendió a bailar. Para eso, no solamente hay que tener una buena disposición para la danza, sino también,una instrucción. La danza árabe es muy hermosa y un arte respetable que requiere aprendizaje y amor.

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy de acuerdo con Noelia, creo que las demás son unas envidiosas que ya quisieran bailar o moverse la mitad de lo que se mueve y baila Shakira.
    Además de que el origen de la artista NO IMPORTA, existen bastantes mujeres de raíces completamente árabes que son una tabla en la danza...
    Otra cosa es muy lógico que ella tenga una coreógrafa, pues normalmente ella no baila sola, sino con su cuerpo de baile, aunado al hecho de que la artista baila todo tipo de música desde cumbia, tango, DANZA ORIENTAL, salsa, cualquier tipo de música.
    Y además fuera de lugar el comentario de que su futuro marido es argentino.. que tiene que ver esto con el baile???
    Para finalizar, les aconsejo que a las que les guste la danza del vientre práctique e intente hacer famoso a este baile, ya que omitiendo mensajes negativos sobre artistas verdaderamente profesionales no van a llegar a ningún lado... DIMA

    ResponderEliminar
  7. Yo opino...
    que este tema no pasa por la envidia o no, sino por la realidad.
    a mi particularmente me gusta mucho shakira como artista y cantante, pero la verdad es que no es bailarina de danza del vientre, y mucho menos bellydancer.
    quizas estemos acostubradas al estilo del bellydance,o raks sharki, que son movimientos armonicos, delicados y sensuales y a la perfeccion del mismo.
    pero shaki, no tiene la delicadeza de esta danza, la posicion de los brazos, el quiebre de los codos, la rigidez de sus manos, no son movimientos de esta danza, ademas los movimientos tienen que ir acompañados por una interpretacion y sentir lo que se esta haciendo, ella es una gran interprete pero la combinacion con esto tendria ke ser mucho mejor.
    ademas solo aplica movimientos basicos para iniciarse en la danza.
    El hecho que el padre sea libanes, no significa que ella tenga o haya tenido influencia de la danza por parte de su padre.
    en fin yo la banco a shaki, pero en la danza arabe, me molesta que la gente la asocie a shakira, no es un referente de la misma, porque no la asocia a SAIDA?? eminencia!!!
    en fin... la danza arabe es mucho mas que movimientos basicos, como dijo mi profe una vez... "una persona puede bailar espectacular, tener movimientos perfectos pero si no sabe interpretar la danza no es una BAILARINA"

    besotes, y tampoco es la muerte de nadie para que digan que son o no envidiosas, cada una tiene su punto de vista y ya...

    ResponderEliminar
  8. margarita14/7/09 13:06

    Llevo varios años con la danza del vientre,he pasado por varias escuelas en Madrid y fuera de el y en todas he encontrado cosas que me han decepcionado y que me desmotiva,aun asi sigo.
    Creo que la red que se ha tejido en torno ha este arte es la ambicion que en el 90 por ciento de las escuelas es la gran motivacion.
    Estoy de acuerdo que una academia es para ganar dinero pero no para aprovecharse de las alumnas y sacarles todo loque puede aprovechando su ilusion y sus ganas.
    Estoy casada y tengo dos niños pequeños una hipoteca....y muchas ganas de aprender, pero por lo visto para aprender no es suficiente con pagar la clase, siempre te sacam por un lado o por otro en las actuaciones que hacemos no solamente cobra la escuela vete tu ha saber cuanto,sino que ademas les sale rentable porque las alumnas compran el vestuario la coreografia la musica los complementos y como colofon el video de tu propia actuacion que por otra parte hay que decir que te lo curras a base de bien y que durante 2 meses em los que estas pagando las clases solo aprendes la coreografia de la actuacion una y otra vez.El dia de la gala te tienen un monton de horas sin nisiquiera tener un detalle de humanidad y luego para remate te venden el video de tu actuacion que casi no se ve de lo borroso que es,a un precio atroz que por cierto mi hija de 3 años coge la videocamara y lo grava mejor...
    Creo que la danza es algo mas sencillo nosotros lo comvertimos todo en algo mas complicado y asqueroso.
    ¿que pensarian de todo esto las verdaderas bailarinas? esas que nunca han ido ha una academia que no tienen ningun titulo que no tienen curriculum que trabajan en el campo que cuidan de su familia y que no se tienen envidia y que no pretenden bailar mejor ni ganar ningun premio proque el arte que tienen lo han aprendido desde que nacen y se lo han enseñado sus antepasados.
    Vamos ha dejarnos de tantas tonterias y hagamos esta reflexion¿en que estamos combirtiendo la danza del vientre?

    ResponderEliminar
  9. En lo personal hay canciones de shakira que me agradan...pero obvio ella no es una belly dancer profesional...y pues los movimientos que hace son basicos y bonitos hasta cierto punto...gracias a la ropa que usa y las luces y asi...pero hay muchas mujeres que bailan maravillosamente y que de verdad dedican su baile a la musica oriental o la musica pop..y que decir del Tribal Belly Dance hay nooooooo eso es lo mas hermoso que puede haber sobre la tierra...Rachel Brice y Sharon Kihara son lo mejor sobre la tierra...Lis

    ResponderEliminar
  10. Continuando con el tema... Shakira me parece una buena bailarina, que ofrece un buen espectáculo,algo que vende. Se mueve divinamente, y ojalá tuviera su soltura, pero no en lo referente a la danza oriental. Desde mi punto de vista se comercializa de tal manera que se convierte en algo que no es... Nunca me he querido parecer a Shakira a la hora de bailar, y las chicas que acudan a las academias para aprender a bailar como ella, seguramente se llevarán un chasco, proque la danza del vientre es más que unos movimientos sexuales, es sensualidad, que creo que es bastante diferente.

    En definitiva, no me gusta que me comparen con Shakira cuando bailo y no creo que sea cuestión de envidia sino de como entiendo y como siendo la danza, no me identifico con ella.

    ResponderEliminar
  11. Pienso que esta claro que no nos identificamos con shakira ni con ninguna bailarina de danza oriental porque, sobretodo este tipo de danza, cada bailarina expresa con su cuerpo cosas diferentes. Para mi shakira si es una bailarina de danza oriental cuando baila musica de danza oriental. Cuando baila unicamente las canciones de sus discos, esta mezclando danza oriental con latino, pop e incluso en ocasiones con danzas africanas, es una fusión de musicas; por tanto no se puede comparar con el que baila solo con musica oriental porque son cosas distintas. Hay muchas bailarinas de danza del vientre que son buenisimas que que despues deciden fusionar esta preciosa danza con otras como flamenco por ejemplo, y salen cosas preciosas. Y claro por supuesto que no es la mejor bailarina de danza oriental, pero es una buena bailarina, y eso de que no tiene el ritmo de la musica y que baila a su bola, etc, son tonterias de una persona que no ha visto a conciencia sus bailes porque ella tiene el ritmo que le corre por las venas.
    Yo no soy muy fan de Shakira, pero creo que el hecho de que la gente este loca con shakira, y sea de esa gente el problema, sea muy correcto decir que no tiene ni idea valla! y por dios ¿como que shakira no es sensual? si cuando levanta un brazo y de la forma que lo levanta ya se ve! El problema es de las personas que no saben diferenciar la sensualidad de sus bailes porque como es un icono y "tiene un cuerpo 10" lo ven desde un punto de vista sexual, simplemente.

    ResponderEliminar
  12. si las niñas llegan a las academias queriendo bailar como shakira, no es porque sea una gran bailarina, sino porque es la que ven en la tele, por la gran difusion que tiene como cantante y aprovecha para mostrar sus movimientos. PERO si tuvieran la misma DIFUSION o PUBLICIDAD las INTERPRETACIONES o los bailes de bellydancers superstars como SAIDA, o la tribalista RACHEL BRICE, entonces las niñas llegaran a las academias queriendo bailar como SAIDAAAAAA o RACHEL BRICEEE !!! Definitivamente, ellas no solo hacen pasos básicos como shakira, sino tienen una gran ejecucion, no solo en percusiones, sino tambien en BAILES CON ELEMENTO. es mi Opinión, Saludos y sigan bailando ...

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

Calendario de eventos