27 julio 2006

Danza Oriental, del Vientre, .... ¿@#? ¿Cómo llamarla?

La Danza Oriental engloba varias otras Danzas: la del Vientre (que a su vez tiene varias vertientes que a menudo se fusionan: clásica, egipcia, turca, persa, ....), la Tribal, la Bollywood, la India, las del lejano Oriente (China, Japón, ...). Así que creo que lo que normalmente llamamos Danza Oriental, realmente nos estamos refiriendo a la Danza del Vientre. Aunque el nombre no es muy acertado, porque no sólo se mueve el vientre, se mueve todo el cuerpo, por eso es una Danza (es decir, una forma de baile). Eso sí, los movimientos característicos son de cadera (más que de vientre) y de torso. Y lo fundamental de la Danza del Vientre es la disociación de movimientos, es decir, porder mover las caderas, por ejemplo, independientemente del torso y de los brazos. Es un baile serio, en el sentido de que requiere entrenamiento, concentración y mucha práctica, como cualquier otro baile.

26 julio 2006

¿ Shakira "baila" Danza del Viente ?

Debido a los comentarios de la gente, lo que veo en televisión y lo que leo en Internet y en otros sitios, me estoy cuestionando si Shakira, la cantante, baila danza del vientre. Lo que veo es que ella realiza los movimientos que te enseñan para poder bailar, pero no veo que baile, es decir, que interprete la música.
Hay una página muy buena de Hossam Ramzy que explica qué es para él bailar. Y estoy totalmente de acuerdo. Básicamente, bailar es poner la música en 3 dimensiones. El espectador debe sentir que "ve" la música. Y para mí, Shakira no me hace ver la música. Ejecuta muy bien lo que se llama la técnica, pero no baila. Lo que hace Shakira es lo que hacen muchas que se hacen llamar bailarinas, y que es lo que yo llamo "contorsiones orientales", porque no siguen para nada la música. Simplemente oyes la música por un lado y ves la bailarina que se mueve a su aire.

25 julio 2006

Escuelas, Academias, Profes, ...


Esta es mi opinión sobre escuelas y profes de clases de danza del vientre a las que he asistido, a ver si os puede ayudar. Todas las clases se imparten en Madrid capital. Las enumero por el orden en que empecé a asistir, desde 2005 hasta hoy. Por supuesto, otras opiniones son bienvenidas.

Editado: he tenido que eliminar toda referencia a Salomé y al Club Masala. Tenéis más información aquí.


  • El Karnak. Tiene mucha fama, pero la verdad es que deja bastante que desear. El sitio está bien en cuanto a servicios, pero 2 de las 3 salas para dar clases están en malas condiciones (en una el parquet estaba levantado y en la otra había... 2 columnas !! en medio de la sala). Las clases duran hora y media, de la que una hora es calentamiento tipo ballet y la media restante de danza del vientre, estilo egipcio clásico, según dicen. Así que basándose en eso, te enseñan 4 pasos, como aquel que dice, y tan contentos. Yo no noté diferencia entre el nivel medio y el alto.

  • Odalisca. Las clases son muy divertidas, aunque yo asistí solamente a las clases de Merwa; y Jassiba nos dio un par de clases en sustitución de Merwa y también me gustó mucho. La profesora se cambia con las alumnas, lo que crea un ambiente acogedor porque ves a la profe como "otra chica más" y la hace muy accesible. La sala de clase está bien, es larga pero estrecha. Lo único que no me gusta es que Merwa apenas enseña técnica. Prácticamente sólo bailas; es decir, la profesora baila y tú la sigues. Eso no quiere decir que no explique nada, pero tienes que preguntarlo. Yo me siento más segura aprendiendo técnica y luego aplicarla bailando, porque evitas lesiones y sabes lo que estás haciendo (o cómo lo deberías hacer). Sin embargo, estas clases me sirvieron para desinhibirme y para aprender a pasarlo bien bailando.

  • Samara Hayat. Samara enseña muy bien la técnica, pero su baile me parece demasiado ornamental, muy cabaret americano, por así decirlo, y a mí me gusta la danza del vientre más en su estado puro. Me hubiera gustado que corrigiera más a las alumnas en lugar de centrarse en mirarse en el espejo. Además, al contrario de lo que pone en su web, las instalaciones son PÉSIMAS (las de c/Tutor).

  • Claudia Cenci. Enseña elegancia, postura, gracia, ritmo, expresividad. Se ven elementos, aunque sólo por encima. Las instalaciones están bastante bien. Realiza calentamiento y estiramiento final. Pero creo que lo mejor es la vitalidad que transmite Claudia y su simpatía. Sin embargo siento que Claudia no enseña mucho de lo que sabe y que enseña un nivel medio como tope para sus alumnas.

  • Soraya. Solamente he asistido al curso intensivo de julio en Al-Andalus que impartía Soraya. Enseña un baile más orientado al escenario, me recordó a Samara Hayat, pero con mejores instalaciones. Me gustó la disciplina y exactitud con la que enseña los movimientos. Aquí tuve mi segunda contractura de gemelo: no calienta lo suficiente, ni realiza estiramiento final, cosa que debería hacer porque las clases son bastante fuertes.

  • Centro de Técnicas Orientales Saada. No dan, por ahora, danza del vientre, sino tribal y otras danzas orientales (polinesia, india, ...). Yo fui a tribal y me gusta mucho la profesora Bea (Anisha), la única que tuve en este centro. Realiza calentamiento, estiramiento final, explica muy bien los movimientos, te corrige cuando debe y hace mucho hincapié en las posturas básicas (cadera, hombros, rodillas, brazos, etc.). Además, tengo la sensación de que aprendo muy rápido y de que cada clase merece la pena.

  • Nigma. Enseña mucha técnica y trabaja gran variedad de movimientos. Explica muy bien y sus clases son muy provechosas. Hace un buen calentamiento inicial, pero lástima que no realice estiramiento final. De todas formas, puedes quedarte un poco más y hacer el estiramiento por tu cuenta. Algo que no me gustó nada es que siempre llegaba tarde a las clases, y no cinco minutos, sino hasta veinte.

  • Escuela Mayor de Danza del Ayuntamiento de Madrid. Un edificio muy grande y muy bonito por fuera, con muchas salas; caótico y mal distribuido por dentro. Cuando yo iba había unos cuantos gatos que le daban un olor muy desagradable.

  • Cristiane Azem. La clase de tribal con Cristiane Azem no me gustó, pero es porque yo buscaba el estilo ATS y ella enseñaba otra cosa... tribal en el sentido de tribus, de baile primitivo; aún así, aprendí mucho y Cristiane hacía la clase divertida e interesante. Quiero dar una clase de oriental con Cristiane: me dio la impresión de que te debe sacar de dentro el baile...

  • Gloria Alba. Me llena de orgullo haber asistido a sus clases, aunque sólo fuera unos meses; además tiene un estricto número de plazas por clase, lo que la hace más atractiva todavía. Lo único negativo es que no realiza estiramiento final y que se centra bastante en el festival que toque. Se trabaja muchísimo en una hora de clase. Me gusta ver que existen profesionales que dan una enseñanza de calidad.

  • Carolina Grandela. Se preocupa por enseñar distintos elementos (al menos en el nivel avanzado) y estilos. Enseña a bailar con la música, a escucharla y moverte con ella. Tiene una técnica perfecta. Me gusta la variedad de sus clases, su interés porque aprendas y que sabe un montón de danza en general.

  • Marian Mammaeva, ahora Yasmina Gamal . Trabaja mucho la postura y tiene muy en cuenta las articulaciones, hasta las falanges de las manos. Enseña equilibrio, coordinación, combinaciones, etc. Sus clases son muy completas. Es buena pedagoga.

  • Patricia Alvarez. Sólo he asistido a un par de intensivos con ella, pero me dio muy buena impresión.

  • Amaj. Enseña a llevar el ritmo, a mantener la postura, a seguir la música... Tiene una técnica muy buena, aunque a veces sus clases se me hacían un poco lentas.

  • Sonia Sampayo. Sólo he asistido a un par de intensivos suyos pero me ha transmitido muchísimo; explica de forma muy clara y tiene grandes conocimientos de anatomía.

  • Ana Saeeda. Fantástica. Es muy detallista. Sus clases regulares son muy completas (aunque no se ven elementos) y dan mucho de sí. Realiza calentamiento y estiramiento-relajación final. Da muchísima importancia al baile, a la interpretación y al sentimiento, basado todo en una buena técnica y en seguir el ritmo. Explica muy bien, te corrige y se esfuerza por ser entendida; es muy buena pedagoga.

  • Shady Sultan. Si ya sabes la técnica, él te enseñará a unir pasos, a seguir la música, a saber estar, a bailar con sentimiento, a sacar esa diva que llevas dentro. Si le sigues el ritmo, puedes trabajar muchísimo y acabar como si hubieras estado en una clase de aerobic.

  • Escuela Alkasaba. Esta escuela la fundó el violinista marroquí Aziz Abdelaziz Zahriou junto a su esposa, que es la cara visible de la escuela. Las instalaciones son bastante nuevas pero el vestuario es muy pequeño y el aula estrecha.

  • Zuel. Su metodología incluye ejercicios de conciencia corporal. Trabaja la postura, la respiración, la expresividad, la relajación, el trabajo en grupo,... Es muy tranquilo enseñando. Le veo más como un profe de danza y expresión aplicadas a la danza oriental. Recomendable como complemento a otras clases, para quien ya conoce la técnica y quiere centrarse en la expresividad.

  • Eva Chacón. Es envidiable todo lo que sabe, lo bien que explica y lo bien que corrige. Es muy accesible y se preocupa muchísimo por las alumnas. Agradezco un montón que nos corrija tan esmeradamente. Es una gran maestra: yo aprendo de cada pequeño movimiento que hace. Lo único desfavorable para mí es que las clases se centran en la coreografía del festival de turno.

  • Shelzza. Una gran bailarina que ha avanzado muchísimo desde sus comienzos. Sólo he asistido a un intensivo de verano, pero explica muy bien y hace las clases dinámicas y divertidas. Se trabaja mucho en sus clases y se preocupa porque las alumnas aprendan y estén a gusto.

  • Alessandra D'Ambra. Gran bailarina y gran profesora. Explica muy, muy bien, se preocupa por el aprendizaje de las alumnas y corrige siempre que es necesario. En una hora se trabaja un montón y se aprende muchísimo. Sus clases son muy activas. Trabaja tanto la técnica como la expresividad y brinda pautas y consejos muy útiles. Mi impresión es que explica todo lo que sabe. Realiza calentamiento inicial pero echo en falta un pequeño estiramiento final.

  • Danza y Fusión Jacqy. En esta escuela dan varias danzas, yo he ido con Jacqy a oriental y sabe mucho, mucho. Explica muy bien, en los niveles medios y avanzados corrige detalles que te hacen mejorar constantemente. Logra hacer las clases amenas y divertidas; se esfuerza por crear un buen ambiente. Realiza calentamiento inicial y estiramiento final. En sus clases se estudian muchos estilos diferentes. Os recomiendo probar alguna clase o taller con ella.


Actualizado el 1-10-2019

14 julio 2006

Ya me he decidido....

Hola a tod@s ! Llevaba tiempo fraguando la idea de plasmar en Internet mis inquietudes por un tipo de danza de la que estoy perdidamente enamorada: la danza del vientre. Y ya está aquí! Ha nacido a las 00:40 del 14 de julio de 2006, hora española.

Buscar en este blog

Calendario de eventos