24 octubre 2007

El flato

Ultimamente estoy trabajando mucho la técnica de cadera y a veces me entra un ligero dolor a un lado del abdomen: el consabido flato.

Distintas profesoras me han contado distintas causas y remedios para el flato. Una me dijo que era por estar bebiendo agua constantemente durante el ejercicio, otra me dijo que se me quitaría a fuerza de practicar, ...

Otra profe me dijo, y es lo que me parece más lógico, que el flato está causado por nuestra forma de respirar incorrecta: hay veces que estamos tan concentradas en un ejercicio que se nos olvida respirar, y con eso no digo que no inspiremos, muy al contrario, lo que hacemos es inspirar demasiado y no expirar lo suficiente. De esta forma, el flato estaría causado por el aire no expirado que se va acumulando en nuestro interior, formando una burbuja que nos oprime los órganos y claro, duele. Así que el remedio sería expirar profundamente con cada inspiración.

¿Alguien sabe otra causa y/o remedio para el flato?

7 comentarios:

  1. Hola!!!!!
    Hay muchas teorías que explican pq se produce el flato.
    Y tb muchas soluciones al respecto: no ingieras nada antes de hacer ejercicio, no tomes azúcar,... y nada, te sigue dando.

    Yo no tengo ni idea, pero lo que está claro es que hay días que te da y otros no, que raro, verdad?
    De lo cual deduzco que realmente puede deberse a lo que ingerimos previo al ejercicio.

    Por mi experiencia, creo q lo q se debe hacer es oxigenar lento cuando te da, sin parar el ejercicio.

    No sabría a ciencia cierta pq pero a mi me funciona.

    Además me parece curioso e interesante el tema, dónde duele exactamente? Es el músculo el q nos molesta? O la zona abdominal?
    Dicen tb que es la membrana q rodea al estómago. Jo, ´que complicado!

    ResponderEliminar
  2. esa membrana es un musculo y se llama diafragma

    ResponderEliminar
  3. En el libro sobre Danza Oriental de Devorah Korek (Sarabi) viene explicada con fotografías una técnica para apaciguar el dolor, por cierto que está muy bien el libro en cuestión.
    A mí me da más fuerte, justo en el costado derecho un dolor muy punzante, cuando no hago bien los ejercicios de calentamiento (es lo único que puedo decir), si le pongo mucha energía a la danza y si bebo justo antes de empezar la clase. No sé si tiene que ver que consumas mucho o poco de bebidas con gas (yo no lo hago)
    Pero es algo típico de cuando haces ejercicio, recuerdo que de pequeña en cuanto daba 4 carreras tenía que parar por el dolor en cuestión y era muy molesto.

    ResponderEliminar
  4. Salam!

    Yo opino que es cuestión de respirar (o al menos es lo que les digo a mis alumnas) porque como bien dice Nesrej a veces se está tan concentrada en los movimientos o en ver lo que hace la profe, que nos olvidamos de ello. Normalmente a mis alumnas les da en un costado y lo que les recomiendo para quitarlo es que inspiren profundamente por la nariz. Retengan el aire. Aprieten con la mano en la zona donde les duele y poco a poco vayan echando el aire por la boca mientran se inclinan hacia abajo. No falla!

    Aprovecho para decirle a Marta, que me escriba a info arroba asmahanmedinet punto com para darle la dirección de Haua (la profesora de Torrelavega)que me había pedido.

    Un beso para todas!

    ResponderEliminar
  5. Pues muchas gracias, ya te lo he puesto.

    ResponderEliminar
  6. hola!como alumna de fisioterapia y tb como alumna de danza oriental creo que tanto la respiración como la ingesta previa de alimentos interfieren. la respiración por el diafragma como bien han comentado algo por ahí.es el principal músculo de la respiración y si no es adecuada nuestra forma de movilizarlo,si hacemos por ejemplo más respiraciones costales o lo tenemos en tensión al ejercitar además la zona donde se sitúa,es lógico que el resultado sea un dolor breve pero intenso.
    y la ingesta de alimentos creo que podria ser un motivo igualmente ya que el peso del estómago recae sobre el diafragma en parte.
    por último decirte que me encanta tu blog. un besote.
    aurora

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5/3/08 09:34

    a mi me dijeron que era una concentración de sangre en forma de bolsa entre la zona abdominal y los intestinos que se creaba al realizar movimientos como por ejemplo el twist de cadera.

    para librarse del flato de una manera instantanea y eficaz, hay que inspsirar, colocar el puño en la zona de dolor y apretar lenta pero contundentemente mientras expiramos. Se supone que asi la bolsa de sangre que se forma se dispersa...

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

Calendario de eventos