30 enero 2007

Para los anónimos....

He pensado que a lo mejor parte de la gente que aparece como anónimo es porque no sabe cómo poner un nombre cuando introduce un comentario, así que lo voy a explicar aquí.

En el apartado que pone Elegir una identidad aparecen varias opciones. Tenéis que elegir Otros; entonces aparecen dos recuadros: uno para poner el nombre y otro para la página web (no es obligatorio).


Finalmente, pincháis en Publicar Comentario y ya está vuestro comentario con el nombre que habéis puesto.

29 enero 2007

Clases con Gloria Alba

Hoy he probado una clase con Gloria Alba, sí, con la propia Gloria Alba. Tengo que decir que ha sido de las mejores clases que he tomado. Es muy buena profesora, te corrige, baila de miedo, explica bastante bien. A veces parece demasiado profesora en el sentido de que me recordaba cuando iba al cole. Pero es realmente buena.

Lo malo, que no realiza estiramiento final. Y ¿por qué esa manía de tener columnas en medio de una sala de danza? Bueno, supongo que las columnas estaban antes que la sala, así que entonces ¿por qué no se redistribuye el espacio? Sí, a dos lados de la sala de clase hay dos pedazo de columnas que hace un poco más difícil seguir la clase. El sitio en sí es pequeño, pero muy acogedor. Tiene un vestuario con ducha y un baño. La sala de clase bastante grande, aunque se ve muy mermada por las columnas que digo. Pero todo lo compensa la profesora, Gloria Alba. Me gustaría probar clases con el resto de las profesoras.


La verdad es que después de ver las clases en Cristiane Azem estaba un poco escéptica ante las maestras de la danza del vientre. Pero parece que este caso ha sido afortunado.

Por supuesto, lo añado a la lista de Escuelas, Academias,...

26 enero 2007

Técnica y baile

He encontrado en el blog de Zuel una entrevista a Tamara Rojo. Una de las respuestas de Tamara plasma completamente lo que pienso sobre la técnica y el baile:


¿Qué parte de la danza es técnica y qué parte son asuntos que nada tienen que ver con ella?
La técnica es la base, sin ella no se puede bailar por muy artista que uno sea, y dominarla es lo que te da la libertad para ser artista. Pero la técnica sola no sirve de nada, eso es circo. Estoy segura que hay muchas gimnastas que pueden hacer cosas igual que yo o mejor, pero eso no es ser bailarina.


La entrevista completa aquí.

25 enero 2007

El Cairo BellyDancers

marta me ha mandado este enlace de National Geographic sobre la danza del vientre, sus bailarinas y su situación en Egipto y en El Cairo:
Cairo Belly Dancers.
Está en inglés. Espero poner una traducción pronto. Lo que he captado en una primera visualización ha sido:

  • Hace unos años, músicos y bailarinas del vientre bailaban en la calle en fiestas, bodas, etc. Pero ya no. (lo dice el fabricante de instrumentos, creo)

  • (el profe dice) las bailarinas extranjeras cogen el baile más rápidamente porque están en mejor forma, pero las bailarinas egipcias le dan más sentimiento, más alma.



Primero he intentado transcribir lo que dice el video y luego traducirlo. Se me escapan algunas palabras (que aparecen entre corchetes), así que quien quiera puede ayudar. Espero que la ortografía sea correcta. Ahí va:


Transcripción

- "Bellydancing is my life. When I'm dancing I'm happy, I'm delighted. When I'm not on stage [I don't got a soul]."

But she wasn't bored with this traditionally Egiptian dance. Soraya is 6000 miles away from her native Brazil. A professional bellydancer working in Cairo, the entertaiment capital of the arab world.

- "I came here for the art. I worked in Brazil for 10 years but I came hear because the art is very special. I feel a big responsability to get the dance right because there are no egiptians and I'm a foreigner carrying out these traditions."

Some people believes bellydancing dates back to the time of the faraons. Other say that developed as a pelvic exercise: a way to help women in childbirth feel less pain.

This is the oldest laud store in Cairo. For almost 100 years it is been carfting the instrument of the dance. [...]

- "Years ago you'd find bellydancers and musicians standing outside ready to go to weddings or parties... but now it is different."

In the last 20 years, as the islamic [...] have reached the more pure morality some people have come to believe that bellydancing is tabu. That actitud upsets [...]. She is one of the few egiptians taking it up professionally.

- "It's probed by the goverment. It's ilegal that we have licences. It's not something embarrassing. I'm not embarrassed, I don't listen to them. I believe in what I'm doing. To me what I'm doing is right and I'm not going to pay attention to what others said."

Some egiptians remember that special magic filled for other skills of the coming dancers like Soraya still like something esential.

- "The foreigners they learn faster than egyptians. They have the fitness for it. But on the other hand they don't have the feeling for the music when they dance themselves. It's not like you can teach someone to just go out and do it. Now you have to feel it and they like the feeling the egiptians sense of it."

But after years of study it's second nature for Soraya. Her dedication is putting her on the spotlight. Cairo Sheraton Hotel is one of the best places in the city to perform. A stage many dancers dream of. Tonight she gets to live that dream.


Traducción

- "La danza del vientre es mi vida. Cuando bailo soy feliz, estoy encantada. Cuando no estoy en el escenario [no tengo alma]."

Pero no está aburrida de este baile tradicional egipcio. Soraya está a 6000 millas de su Brasil natal. Es una bailarina profesional trabajando en El Cairo, la ciudad del entretenimiento del mundo árabe.

- "Vine aquí por el arte. Trabajé en Brasil durante 10 años pero vine porque el arte aquí es muy especial. Siento una gran responsabilidad para recoger la danza correcta porque no hay egipcios y soy una extranjera cumpliendo con estas tradiciones."

Algunos creen que la danza del vientre se remonta a la época de los faraones. Otros dicen que se desarrolló como un ejercicio pélvico: una forma de ayudar a las mujeres durante el parto a sentir menos dolor.

Esta es la tienda de laudes más antigua de El Cairo. Durante casi 100 años han elaborado manualmente el instrumento de la danza. [...]

- "Hace años podrías ver bailarinas del vientre y músicos aguardando fuera para ir a bodas o fiestas... pero ahora es diferente."

En los últimos 20 años, según el [islam?] ha alcanzado la más pura moralidad algunos han empezado a creer que la danza del vientre es tabú.

Esa actitud molesta a [...]. Ella es una de las pocas egipcias bailarinas profesionales.

- "Está prohibido por el gobierno. Es ilegal obtener licencias. No es algo embarazoso. No estoy avergonzada. No les escucho. Creo en lo que estoy haciendo. Para mí, lo que estoy haciendo es correcto y no voy a prestar atención a lo que otros digan."

Algunos egipcios recuerdan esa magia especial rellena de técnica de las bailarinas venideras como Soraya todavía como algo esencial.

- "Las extranjeras aprenden más deprisa: tienen esa predisposición. Pero por otra parte no tienen el sentimiento por la música cuando bailan. No se puede enseñar a alguien simplemente con: ve y hazlo. Tienes que sentirlo y a la gente le gusta el sentido de sentimiento de los egipcios."

Pero tras años de estudio forma parte de Soraya. Su dedicación la ha puesto en el centro de atención. El Hotel Sheraton de El Cairo es uno de los mejores lugares de la ciudad para actuar. Un escenario en el que sueñan muchas bailarinas. Esta noche, {Soraya} vive su sueño.

18 enero 2007

Aroma Oriental y DROM

Un par de actuaciones de la compañía de Cristiane Azem:
Aroma Oriental y DROM.

Clases con Cristiane Azem

Ayer probé una clase de Tribal con Cristiane Azem, y asistí como espectadora a una clase de Miriam Gala, profesora del Estudio de Cristiane Azem. Estaba muy ilusionada porque Cristiane Azem tiene mucha fama y creí que iba a enseñarme los secretos de la danza :). Además, tengo una amiga que va a clases con Yolanda Martos (también profesora del estudio) y está bastante contenta. Así que pensé que todas las profesoras del Estudio tendrían la misma metodología y que si a mi amiga le gustaba, a mí también me gustaría. Pero no fue así. Así que puede ser que cada profesora enseñe de manera distinta a las demás. Lo que no probaré es una clase con Soraya; no vi su clase, pero hablé con ella y me pareció bastante antipática, así que no quiero imaginármela como profesora.

La clase de Miriam Gala no me gustó nada. Es buena bailarina (la ví el año pasado en el espectáculo Aroma Oriental), pero no tiene mucha idea de enseñar. No corrige la postura, no crea un buen ambiente de clase, no explica. Pone hincapié en que te fijes visualmente en el movimiento que ella hace, pero la profe debe explicar verbalmente y usando todos los recursos posibles lo que hace, porque solamente mirando no se ven muchas cosas. En fin, que no voy a ir a sus clases.

Y la clase con Cristiane Azem no era lo que yo buscaba. Yo iba buscando el estilo Tribal Americano y me encontré con una mezcla de gótico y baile de tribu africana. Tampoco me gustó. Tampoco me parece que sea buena profesora (aunque como persona me pareció muy agradable y simpática) porque, aunque intenta corregirte porque te dice cuándo lo haces mal, no te enseña cómo hacerlo bien, no te dice cómo poner la pelvis, las piernas, los brazos, etc.

No sé si probaré una clase de danza oriental avanzado... medio vislumbré una mientras esperaba a la de tribal y tenía buena pinta... pero me lo pensaré. Porque además es bastante caro, y la zona no me gusta mucho para estar entre diario por la tarde-noche.

Las instalaciones no están mal. Tiene aseos, un cuarto bastante amplio para cambiarse y 2 salas para clase.

Es el primer sitio donde veo chicos tomando clases de danza del vientre. No me pega ver a un hombre bailar danza del vientre como una mujer. Y me gusta mucho Zaza Hassan, porque no le veo como un hombre que intenta bailar como una mujer... no sé si me explico.

Saidi

Para mí el "baile del bastón" creo que le pega más a los hombres que a las mujeres. Y paseando por el blog de Monica Tello, he encontrado este video:

Raks Assaya

13 enero 2007

Tanoura

He leído en algún sitio que el Tanoura es una versión egipcia de los giros derviches. La verdad es que se parecen, pero no creo que tenga que ver: en mi opinión, los giros derviches son una expresión religiosa, mientras que el Tanoura es un baile. Lo ví por primera vez en mi viaje a Egipto (que espero sea el primero de muchos) y me gustó mucho: me parece hipnótico (sobre todo por la música, parece siempre la misma pero no cansa) y es admirable la técnica del bailarín. He encontrado en los foros de Oriental Dancer un vídeo de este baile que pongo en el blog:



La dirección del foro donde lo encontré es: http://forum.orientaldancer.net/video-clips-youtube/


Más Tanoura:

10 enero 2007

Zaza Hassan

Muchas de vosotras ya habréis visto este video, pero viendo la página de Mónica Tello me he vuelto a acordar de él. Es increíble la elegancia que tiene Zaza Hassan bailando, la armonía de sus movimiento, lo bien que sigue la música; es el único hombre que he visto (tampoco he visto muchos) que baile danza del vientre sin parecer amanerado. Es el equilibrio perfecto entre el lado femenino y el masculino. Casi parece asexual. Simplemente es maravilloso verle bailar. Qué envidia me da...



Buscar en este blog

Calendario de eventos