Buscar en este blog

30 junio 2007

Danza Oriental en el Europride 2007

El sábado 30 de junio tenemos fiesta oriental en el Europride 2007, en Madrid, con la Compañía Claudia Cenci que acompaña al magnífico grupo turco de percusión Harem.

  1. A partir de las 22:00h, en la Plaza de España.

  2. A partir de las 24:00h, en la Plaza del Rey dentro del espectáculo Noche Turca.


El programa del Europride 2007 lo podéis encontrar aquí.

29 junio 2007

Las Bailarinas míticas de Egipto

En su blog Pasión Oriental, Sarah está poniendo entradas dedicadas a cada una de las bailarinas míticas de Egipto. Son entradas muy interesantes porque nos cuentan algo más de la vida de estas mujeres.
Por ahora tiene a Naima Akef y Samia Gamal.

25 junio 2007

Taller de Tatuajes con Henna

El Centro de Técnicas Orientales SAADA organiza un Taller de tatuajes con henna, impartido por Simran.

Será el 7 de Julio de 18h a 20:30h.

Bollywood

No encuentro el blog donde vi este video por primera vez; me gusta tanto que lo pongo aquí, a ver qué os parece.

Aishwarya Rai Hindi Bollywood Dance

22 junio 2007

Bazar en Zaragoza

El próximo sábado 30 de junio, Portaloriental estará en Zaragoza realizando un bazar en el Gimnasio Crossing, C/ Obispo Covarrubias, nº 14.
El horario del bazar será de 11:00-14:00 y de 16:00-19:00.

17 junio 2007

Talleres de percusión y crótalos

Las Nieblas de Avalon organiza un taller de percusión y crótalos con 2 integrantes del grupo Helm. Esta es la información que tengo:

TALLERES DE PERCUSION Y CROTALOS CON HELM
Domingo 1 de Julio

Directamente desde EEUU, “Nieblas de Avalon” tiene el honor de contar con la profesionalidad de Ling Shien y Mark Bell, miembros del grupo de música árabe y tribal “Helm” para ofrecernos unos interesantes talleres de percusión y crótalos.
Descripción de los Talleres

11:00-15:00 - RITMOS BASICOS

Opción A: Percusión
Opción B: Danza con Crótalos

Introducción a los ritmos árabes (masmudi, maqsum, sa'idi, malfuf), utilizando explicaciones de uso común tanto para bailarinas como para músicos, ayudando así a su compenetración. Ejercicios y práctica para obtener un sonido bonito y claro, y coreografía final sobre una de sus piezas.

16:30-20:30 - RITMOS AVANZADOS

Opción A: Percusión
Opción B: Danza con Crótalos

Ritmos más complicados utilizados también en el estilo tribal (ritmos Turcos de 9/8, ritmos de Marruecos de 6/8, el ritmo de sema'i 10/8...). Ejercicios y práctica, y una
coreografía sencilla en la que se unirán los crótalos de las bailarinas con la percusión de los músicos.

Para los talleres de Percusión es necesario traer Darbukas o Panderetas.

Para los talleres de Crótalos es necesario traer Crótalos.

Precio:

1 taller - 50 €
2 talleres - 85 €

Taller de Zaza Hassan

Este fin de semana ha sido el taller de Zaza Hassan y, aunque me esperaba que fuera para un nivel avanzado, no me arrepiento de haber ido. La verdad es que lo pensé cuando no me preguntaron nada sobre lo que sabía de danza, pero yo quería aprender con Zaza, lo que fuera.

Pero como digo, no me lo hubiera perdido por nada del mundo. El primer día, cuando ví entrar a Zaza, no me lo podía creer. Venía vestido de blanco y era igual que una foto suya que vi de uno de los años que fue jurado en el Festival de El Cairo. Y como no, me vino a la cabeza su famoso video de YouTube. Es un buen profesor: intenta hacer amena la clase, explica bastante bien y te corrige cuando hace falta. Es muy cariñoso, sobre todo con las que le parecen guapas, pero supongo que una persona que viaja todos los fines de semana fuera de su pais para hacer seminarios, necesita crear un ambiente acogedor. Es una persona muy afectuosa.

Qué pena me da no vivir en París... a ver si algún día se establece un/a gran maestro/a en España! (mejor en Madrid, que es donde vivo :) Porque, ahora que se va Nigma ¿quién nos queda?

¿Qué nos enseñó Zaza? Pues técnica. A escuchar la música y saber llevar el ritmo. A distinguir entre melodía y ritmo. A respirar. A entrenar el cuerpo. A vibrar. A ondular. Al final hizo una pequeña coreo, que para mí sobraba, porque no me gustan las coreografías. Yo prefiero aprender técnica y currar. Aunque me arriesgué, porque en el programa del taller ponía que el domingo iba a haber coreo... y me alegré al ver que sólo le dedicamos el último cuarto de hora.

15 junio 2007

Intensivos Verano 2007

Pues aquí están: toda la información que he podido recoger sobre los intensivos para este verano.
Para no hacer esta entrada demasiado larga, incluyo un enlace con la información.
La actualizaré según me vaya enterando de cosas. Y por supuesto, poned en los comentarios la información que queráis.


Por favor, si asistís a algún intensivo, aunque no esté en la lista, ¡espero vuestros comentarios!

13 junio 2007

Con el fin de curso me ha dado por mirar hacia atrás y reflexionar.
Y veo que he aprendido mucho, de todas mis profesoras, de todas las alumnas, de los videos que pululan por Internet... Aprendo tanto de la actuación perfecta como de la mediocre, de los éxitos y de los fallos. Y espero que siempre sea así, que siempre aprenda.



Y muy pronto pondré una entrada con tooooooodos los intensivos que he encontrado para que este veranito no nos olvidemos de nuestra danza !!

11 junio 2007

Ejercicios de Crótalos

Cuando leí esto en el foro de Morgana, enseguida me acordé de Silvia... espero que te ayude!



Ejercicios Para Aprender y Practicar Crotalos

1. empieza siempre por tu primera mano ( segun seas diestra o no )

2.practica de pie , lo peor para el cuerpo es acostumbrarlo a tocar sentada

3.enrolla gasa o calcetines en los crotalos , esto disminuye el sonido (asi no torturaras a nadien y podras practicar)

4.estos ejercicios no remplazan las leciones de un musico o profesora, si deseas aprender a tocarlos bien...DEBES TOMAR CLASES

y los ejercicios son:

el dum y el tac

Dum - ambas manos PARA MARCAR MUY FUERTE O la mano principal
Ta - su mano principal
Ka - la otra mano
tá - complemento de la mano principal

Exercício No. 1 (alternando)

Taka-taka-taka-taka-taka-taka-taka...

Exercício No. 2 (galope)

Taka-tá, taka-tá, taka-tá, taka-tá. taka-tá...

Exercício No. 3

Taka-tá, tá, taka-tá, tá, taka-tá, tá...

Exercício No. 4

Taka-taka-tá, Taka-taka-tá...

Exercício No. 5

Taka-taka-tá tá, Taka-taka-tá tá...

Exercício No. 6

Taka-tá-Taka-tá, Taka-taka-tá...

Exercício No. 7

Taka-taka-taka-taka-taka-taka - tá

Exercício No. 8

Taka-tá taka-tá - Dum, Dum...

Exercício No. 9

Dum taka-tá-Dum, Dum, taka-tá-Dum....

Exercício No. 10

Dum,Dum-Taka, Dum,Dum-Taka...

Exercício No. 11

Dum-tá, Dum-tá, Dum-tá, Dum-tá, ...

Exercício No. 12

Taka-tá, taka-tá, taka-taka-tá, taka-tá-Dum-tá

Exercício No. 13

Taka-ta-tá-ka, taka-ta-tá-ka, taka-ta-tá-ka,...

Exercício No. 14

Takataka-tá, takataka-tá, taka-taka-taka-taka-taka-taka-tá...

10 secretos para bailar mejor

En el foro de Morgana, he visto este artículo que me parece muy interesante.



10 Secretos para Bailar Mejor


1 Marca el ritmo con tus pies:

Todo tiene su origen en el ritmo, es el pulso, la base, el marco de trabajo para tu danza. Primeramente sientes el ritmo con tus pies y la parte inferior de tu cuerpo: piernas y caderas. Cuando tus pies sientan el ritmo y pisen en los DOMS y se eleven con los TAKS, tu cuerpo entenderá el ritmo. Aplica este principio ya sea al danzar en la posición o al deslizarte.

2. Relaja tu mandíbula, relaja tus manos:

El bailar con la mandíbula LEVEMENTE abierta relajará tu cuerpo entero. En Yoga, la mandíbula esta conectada con el área pélvica. Así, al relajar la mandíbula, la garganta y el cuello ayudarán al traspaso de energía hacia tus caderas. Las bailarinas egipcias siempre bailan así. De esta manera, bailarás mucho más relajada. También relaja tus manos, déjalas sentir y fluir con la música. Para comprobar esto, trata de hacer un shimmy con las manos y la mandíbula apretadas, luego relájalas.

3. Está presente, en tono con la música:

Sumérgete totalmente en la música de manera que tu cuerpo te dicte. Debes entender tu cuerpo, conociendo instintivamente su propio tiempo y técnica. Deja que tu mente analítica descanse para dar paso a la mente creativa. Los secretos son: ESCUCHAR, RESPIRAR, FOCALIZAR, FLUIR. Estas son las maneras más fáciles para centrarte y engancharte enteramente con la música y el movimiento.

4. Simplifica:

En danza, menos es más. Mantén tus movimientos simples, claros y limpios. Sigue el ritmo y marca aquello que pide ser acentuado. No dobles el tiempo ni marques acentos que no existen. Deja que el cuerpo responda al instrumento de la manera que el músico lo está tocando, sosteniendo y sintiendo. Los brazos siguen a las Flautas, los hombros al Violín y al Req, el pecho al acordeón, el vientre al Oud y al Qanún, las caderas al derbake y los pies al Doholla.

5. Varía tus movimientos en espacio, nivel y tiempo:

Soher Zaki es maestra en el arte de usar sólo algunos simples movimientos, pero hace que se vean como muchos. Hace que el mismo movimiento se mantenga hipnótico cuando de pronto cambia su nivel, por ejemplo: las rodillas se inclinan para disminuir altura o la bailarina se pone en punta de pie para elevarlo. Ese mismo movimiento puede también doblarse en tiempo cuando el ritmo se acelera o aparece con una frecuencia más rápida. Puede reducirse a la mitad o doblarse para crear el acento al ritmo. Por último, utiliza el espacio cuando bailas. Aprende a girar bien, aprende giros definidos y que hagas con facilidad, crea patrones en el suelo para tu desplazamiento.

6. Usa tus brazos como un director de orquesta:

Cuando la música es profunda y grave, deja que tus brazos permanezcan bajos y con pose al danzar. Cuando la escala musical vaya subiendo, levanta tus brazos para seguirla. Para el crescendo, levanta los brazos al cielo. Por ejemplo, cuando el Qanún juega con altos y bajos, síguelo con tus brazos y manos así como describiendo la caída de la lluvia. Levanta los brazos con la música así como si la estuvieras levantando tú misma.

7. Visualiza la música, deja que tus ojos se iluminen:

Las bailarinas árabes usan sus ojos de una relajada pero muy poderosa manera. Ellas visualizan la música. Haz lo mismo cuando bailes. Cuando las melodías se agudicen y se agranden, mira hacia arriba, como hacían los persas, quienes creían que la danza era para los dioses. Durante los dinámicos y terrenales tambores, mira tus caderas y disfruta el movimiento. Durante la etapa de “pregunta y respuesta” dentro de la música, representa tú misma dos personalidades entablando una conversación. Una es recatada, la otra es robusta. Deja que el cambio de carácter de la música llene tu cuerpo y exprésala con tus ojos. Sé vergonzosa y triunfante, melancólica y apasionada, tímida y traviesa.

8. Practica SIN espejo lo que más puedas:

Acostúmbrate a sentir la música, generando un estado de ánimo, estando totalmente presente al bailar. Lo que ves en el espejo es el reverso de como realmente te ves. Un video es una imagen mucho más precisa de ti misma, es por eso que cuando nos vemos en video ¡sentimos que estamos viendo a una extraña! El danzar en frente de un espejo hace que nuestra mirada se dirija hacia adelante, lo que hace que la cabeza, hombros y pecho no se relajen como debieran hacerlo al bailar en forma natural.

9. Cuando los desafíos técnicos se aprenden bien, se convierten más adelante en instrumentos de creación.

Técnica y rutinas requieren de una focalización total al momento de aprenderlas. El cuerpo tiene una increíble memoria celular. Práctica, práctica, práctica. Primero, los pasos de baile, giros y transiciones capturan la atención de tu mente analítica. Sin embargo, una vez dominado, se convierte luego en una experiencia creativa y entretenida. Empiezas a olvidarte de la mecánica y a disfrutar de los sentidos. Una vez que tu cuerpo aprende la técnica de la Danza del Vientre, ésta pasa a ser natural y parte de tu proceso creativo.

10. Separa y focaliza al tiempo que te rindes a la música:

Danzar es una especie de meditación. En la meditación, debes separar tu mente de los pensamientos y permanecer clara y abierta a través de focalizarte en la respiración y la postura. Lo mismo se aplica en la Danza del Vientre. Al rendirte a la música y dejarla que guíe tu cuerpo, liberas “trancas” mentales (si está lindo o feo, bueno o malo) que te alejan de la creatividad. En vez de eso, focalízate en la pureza de cada movimiento y en la unión con la música. En este estado meditativo, la mente no interfiere con el juicio y así produces la más auténtica expresión de tu danza.

Desde la perspectiva de la audiencia, músicos y bailarinas.

Una bailarina relajada y en tono con la música :

- es la que más se disfruta mirar.

- es a la que el músico más disfruta tocar.

- es la que más disfruta ser

01 junio 2007

ConOriente sortea 10 entradas para Mujeres de Arena

ConOriente sortea 10 entradas para el espectáculo de la Compañía Claudia Cenci "Mujeres de Arena" que se celebra el
Sábado 9 de junio a las 19:00h (5 entradas) y a las 22:00h (5 entradas).

Los primeros 10 emails que reciban con Asunto: "Mujeres de Arena" serán los premiados. En el email hay que incluir sólo vuestro nombre completo y dirección de email. Sólo los emails premiados recibirán respuesta. Enviar los emails a la dirección conoriente1@yahoo.es