31 enero 2008

Noches de Oriente en Córdoba



El sábado 15 de marzo a las 22h se celebra en Córdoba un festival de danza oriental: Noches de Oriente, organizada por la academia Kurtuva Dance. La entrada cuesta 7 euros.

Ese mismo fin de semana se celebran distintos talleres impartidos por Mohamed El Sayed y Ala Yossef.

Ya me contareis qué tal.

Artículo sobre Sonia Sampayo

En la edición online del diario ADN hay publicado un pequeño artículo sobre Sonia Sampayo. Aunque más que de danza trata de su vida privada, me parece interesante leerlo.

28 enero 2008

Estilos     ** corregido **

En un comentario me han pedido que comentara los diferentes estilos de danza oriental (aunque a mí me gusta llamarla árabe, para delimitarla algo más y que incluya solamente las danzas del cercano y medio oriente y no del lejano oriente o asiáticas). Os pido ayuda para que hagáis las aclaraciones oportunas en los comentarios (o en persona ;).

Gracias, Carolina, por corregirme e instruirnos. Espero haber entendido bien tu explicación y saber plasmarla.


  • Clásico. Es la danza árabe que incluye pasos o movimientos del baile clásico (el ballet), aunque tomen otro nombre, como los arabescos, los movimientos de brazos, la forma más estilizada, etc.
  • Cabaret. Es la danza oriental actual que iniciaron las bailarinas míticas de Egipto de los años 50, 60 y 70 (Samia Gamal, Tahia Carioca, Naima Akef, Nagwa Fouad, Suheir Zaki,...); ellas llevaron la danza oriental "de casa" a los escenarios de los Casinos y Night Clubs de la época y la dieron a conocer a todo el mundo gracias también al cine egipcio. Bailarinas actuales de este estilo citaría a Dina, Nour, Eva Chacón, Cristiane Azem, ...
  • Egipcio. Entonces será el estilo cabaret que se hace en Egipto. La danza egipcia puede incluir elementos folclóricos como el bastón (saidi) y accesorios como crótalos, velo, candelabro, etc.
  • Libanés. Se caracteriza actualmente porque es mucho más acrobática, por decirlo de alguna manera. Los trajes son más atrevidos, se baila con zapato de tacón y la música es muy marchosa. Este es un ejemplo muy conocido, pero en YouTube puedes encontrar muchos más.
  • Americano. Podemos decir que es el estilo Cabaret llevado a las américas: se adapta a los grandes escenarios y al estilo de los shows americanos. Incluye grandes arabescos, piruetas, florituras, ... Los trajes son de diseño y se busca la innovación y casi el malabarismo. Los elementos más usados son el velo, las alas de isis y los crótalos. En las Bellydance Superstars podéis encontrar ejemplos de este estilo. También practica este estilo Lulu Sabongi, Leyla Zahar, Vanessa Angulo, ...


  • Creo que los estilos anteriores se mezclan y entrelazan y a veces no puede definirse un baile como puramente clásico o egipcio o libanés o cabaret.

  • Folclórico. Abarca las danzas tradicionales árabes: Khaligee, danzas de Marruecos, de Alejandría, de Nubia, etc. Mahmoud Reda realizó un extenso trabajo estudiando las danzas tradicionales egipcias llevándolas al escenario del teatro. El candelabro es el elemento más conocido (se usaba en las bodas) y que se ha adaptado a la danza oriental actual.
  • ATS (American Tribal Style). Este estilo lo ideó Jamila Salimpur en San Francisco en los años 60; fusiona varios estilos de danza, entre ellos árabe, flamenco, hindú, creando una nueva danza. Masha Ascher y Carolena Nericcio (fundadora de FatChanceBellyDance) son otros dos exponentes de este estilo. Se caracteriza porque se baila en grupo; en cada momento hay una bailarina lider o guía que mediante señas indica al resto qué movimiento tiene que hacer el grupo a continuación.
    En Madrid tenemos la única escuela (que yo sepa) que enseña verdadera danza ATS y es el Centro Saada. He oído que AprendeDanzaTribal también enseña este estilo. El grupo internacional más conocido es FCBD.
    Los crótalos son indispensables y un accesorio muy impactante es el sable.
  • Fusión (tribal, india, flamenco, gótico, urban). En la fusión, se mezcla la danza árabe con cualquier otra cosa. Es muy conocido el árabe-flamenco, que en España lo interpreta, entre otros, Mónica Tello. Patricia Passo hace fusión principalmente con hindú. La fusión gótica y otras la realiza magistralmente Morgana. También hacen fusión Ummata, The Indigo, BDSS, ... Miriam Soler tiene una entrada muy completa sobre estos estilos.

Aportación de Mónica Tello:

  • Turco. Ejemplos en YouTube.
  • Danzas sagradas.

Mercadillo “Made in India”

El domingo 3 de febrero de 12h a 18h Patricia Passo organiza un Mercadillo de ropa y accesorios de la India.

25 enero 2008

Bellysurdance ´08

Este año el festival Bellysurdance se celebrará en Madrid el 3 de febrero y en Jaén del 27 de febrero al 3 de marzo.
La gala de Madrid será en la Sala Galileo Galilei, a las 20:30h. La entrada es gratuita.

Más información.

Taller de Farawla


Carolina Grandela, en su ciclo de cursos sobre danzas tradicionales árabes, impartirá el 9 de febrero de 10:30h a 13h un intensivo de Farawla. El precio es de 45 euros.

16 enero 2008

Gala benéfica de danza del vientre


El sábado 2 de febrero a las 22:30 h se celebrará una gala benéfica a favor de los animales abandonados de la APAP Alcalá.

La gala tendrá lugar en el Teatro San Juan Evangelista de Madrid y actuarán, entre otras bailarinas y compañías, Eva Chacón, Claudia Cenci, Morgana, Ana Saeeda y Mónica Tello.

Las entradas cuestan 12 euros en venta anticipada y 15 euros en taquilla.

Taller ATS vs Tribal Fusion


Mónica Tello organiza el domingo 27 de enero un Taller de ATS vs Tribal Fusion con Mariel Sitka. El taller tiene una duración de 4 horas y un precio de 70 euros.

15 enero 2008

Hay carteles que me matan

Acabo de ver un cartel anunciando una muestra de profesoras y alumnas de danza del vientre. En dicho cartel salen 3 fotos de las profes, una de las cuales, me parece más una streaptease que una bailarina.
Mientras las bailarinas se hagan fotos como esta no podremos dignificar la danza del vientre nunca.
Esta es la foto de turno, que he recortado del cartel.

10 enero 2008

06 enero 2008

02 enero 2008

Concurso para amateurs en Valladolid

La tienda Farah Diva Ropa de Baile convoca un Concurso de Danza Oriental para amateurs (quedan excluidas las que hayan impartido o impartan clases de danza oriental y todas las que en alguna forma realicen o hayan realizado espectáculos profesionales de esta danza) en Valladolid. Hay dos categorías: solistas y grupos. El concurso constará de una semifinal y una final por categoría.

La semifinal de solistas se celebrará el sábado 29 de Marzo de 2008.

La semifinal de grupos coreográficos se celebrará el sábado 5 de abril de 2008.

La final para ambas categorías será el sábado 3 de mayo de 2008.

El coste de la inscripción es de 20 euros por persona. La fecha límite de inscripción es el 1 de marzo de 2008.

Aquí tenéis el reglamento del concurso.

Buscar en este blog

Calendario de eventos