24 febrero 2009

Un poco de respeto por favor

Hace unos días salimos a cenar las chicas de uno de los grupos de danza a los que asisto. Fuimos, como no, a un restaurante árabe que tenía espectáculo. Cuando salió la bailarina y empezó a bailar, nos dimos cuenta enseguida de que era una principiante, pero le ponía empeño; cuando se acercaba a nuestra mesa la animábamos dando palmas y "zagariceando" :) y ella sonreía y me daba la impresión de que se esforzaba más. La chica no seguía bien la música, pero ahí estaba con toda su buena intención intentando que pasáramos un buen rato todos los que estábamos en el restaurante.
Pues cuando empieza a bailar lo primero que dice una de mis compañeras es: "¿pero cómo se le ocurre empezar así?" Yo, directamente, ignoro el comentario y me dedico a ver el espectáculo. Pero esta chica sigue malmetiendo: "no sigue la música, ¿pero qué hace?, no lleva el ritmo" y cosas por el estilo. Y bueno, era verdad, pero ¿hace falta despellejar a la pobre chica? Yo creo que lo que trataba era de "dárselas de entendida" y justamente me pareció lo contrario.

Esto me ha dado qué pensar. Nunca me había encontrado en una situación así; sí que había leído en otros blogs y me han contado de chicas que critican de mala fe (porque creo que una buena crítica, si tiene buena intención, es de mucha ayuda). Y no entiendo qué pretenden con eso o qué creen que van a conseguir.

11 comentarios:

  1. No sábría que opinar, pero aquí hay miga para pensar.
    bs

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que hay mucha gente que lo lleva innato, que no pueden callarse, es parte de su naturaleza.
    Otros, como tú decias, buscan hacer daño...
    Comparto tu opinión, bastante tenia la pobre chica, que además no tenia mucha experiencia, como para andar además sufriendo críticas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. no os podeis imaginar los comentarios que he llegado yo a escuchar en actuaciones de bailarinas profesionales por parte de otras que lo estaban viendo. Una cosa es hacer una crítica constructiva de lo que estás viendo, si te llega o no te llega, si tiene más o menos gracia o más o menos técnica y otra es ser mala, envidiosa, orgullosa y creida

    ResponderEliminar
  4. Creo que es inevitable que alguien se salga de madre en cualquier circunstancia. Todo el mundo tenemos el derecho a emitir nuestra opinión sobre los espectáculos a los que asistimos y en los que pagamos nuestras cuentas para poder verlos, sea en teatro, en restaurante o donde sea.

    Creo que está en cada persona moderar el tono en el que emite esas opiniones, independientemente de lo opinado.

    Me pregunto si la persona que citas acudió al responsable del restaurante para expresarle su malestar con la bailarina.

    Nosotros, el viernes dia 20 pasado, estuvimos en otro restaurante madrileño/sirio en el que la bailarina invitó a un chico a bailar ¡que lo hacía divinamente! Terminamos bailando una buena parte del público acompañándoles y ¡bravo por ella!, bailó rodeada de un montón de comensales como una más. Asi que espero que lea esto y le llegue mi admiración por la generosidad que tuvo de ceder su momento a la gente que estábamos allí.

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo imagino que este tipo de críticas muchas veces se deben a la envidia, no se, opino sin conocer a la persona que hacia esos comentarios, pero seguramente en el fondo estaba deseando ser ella la que bailara en el restaurante en vez de la otra chica. Creo que claro que se puede opinar sobre las actuaciones, espectáculos y bailarinas, y que cada una tiene gustos distintos en cuanto a bailarinas, pero como habeis opinado por ahi antes, una cosa son las criticas constructivas, y otra cosa es hundir a una persona (que además ha demostrado un gran valor al bailar ante el público).

    También creo que si una baila y ve a otra persona bailar y no es una actuación muy brillante, o por ejemplo se le cae el sable, se le engancha el velo, ves que lo está pasando un poco mal porque se le nota que siente vergüenza,... a veces surge un poquito de complicidad con esa persona, en el sentido de que te puedes meter en su situación, un poco de empatía.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con lo que se expresa en el artículo. A mí también me han dicho cosas desagradables y qué casualidad, siempre ha sido gente que no tenía idea del tema, que no practicaba la danza, o que si la practicaba, nunca te dejaba ver lo que hacía. ¿Por qué sería?

    ResponderEliminar
  7. No llevo mucho bailando y si algún día me lanzo en algún lugar, no me gustaría oir estos comentarios.
    Parece que hay gente que cree que nació "sabiendo" cuando todos hemos comenzado errando.
    Me gustan las críticas que me corrigen, puesto que de ellas aprendo, pero siempre que sean críticas que me enseñen, no críticas que sean "hablar por hablar". Ánimo a todas las novatas como yo, pues ahora nos cuesta hacer un simple shimy,pero que lo conseguiremos si no hay bailarinas que acaben con nuestra autoestima. De momento yo me he encontrado con gente que ama la danza por encima de todo y a la que le importa bailar y transmitir, no si alguien hace mejor y más que el otro.

    ResponderEliminar
  8. He pensado en esto, y me ha inspirado una entrada en mi blog, no voy a opinar de la bailarina que no he visto bailar, pero sí de la actitud de todos, público y bailarina.
    Tienes razón Nesjret, UN RESPETO, por que en el restaurante, no puede haber una bailarina de categoría si sólo pagan 30 euros o...lo poco que sea, y si vas a un restaurante, sabes lo que te puedes encontrar, y si quieres ver algo muy bueno, búscalo que seguro que lo encuentras.
    Respecto a la bailarina, también RESPETO hacia su público, y prepararnos bien, lo más que podamos, como he dicho en mi blog, TRABAJAR MÁS DE LO QUE VALE REALMENTE EL TRABAJO, y aún así aveces te equivocas, pero eso es lo bonito, porque es lo que te hace crecer.

    Un bs muy fuerte!!! A ver cuando quedamos de nuevo entre blogs!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que aunque no te guste lo que ves tienes que tener un respeto hacia la persona/s que estan trabajando en ese momento, eso si muchas de nosotras cuando salimos con nuestras amigas en (muchos casos compañeras de baile) se suele comentar lo posotivo, lo negativo y se discute los diferentes puntos de vista eso para mi es normal.
    Yo he estado en mas de un espectaculo que las de delante o atras no paraban de mira esta mira la otra... y me parece lo mas bajo y cutre que se puede caer... pero ya sabeis que por desgracia la malicia abunda y aun mas en el mundo de las mujeres por desgracia para nosotras...
    Nejsret queria ponerme en contacto contigo para mandarte info del espectaculo y talleres con kerensa pero no e sabido como.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, si es lo que tenéis en la web lo pongo ahora.
      En cualquier caso siempre puedes ponerlo como comentario y yo lo ampliaría en una entrada.

      Eliminar
  10. Gracias wapa lo acabo de ver.. soy un poco torpe con estas cosas.. espero que vengas a vernos haber si conseguimos animarte con nuestra danza.. un saludo.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

Calendario de eventos