30 junio 2009

Si te dejas las pelas te tengo en cuenta

Gracias a un comentario de Raquel Osuna me he dado cuenta de que creo que no hemos comentado otro tema que entristece esta danza: cuanto más dinero gastes en mis clases/dvds/cds/talleres/etc más probabilidades tendrás de hacer solos/aparecer en primera fila/etc en los fin de curso o incluso pertenecer a la compañía. Tu nivel de conocimiento de danza, de transmitir, de saber bailar, es indiferente: lo importante es que te dejes la pasta.
Lo peor de esta actitud es que la única que sale perdiendo, claro, es la chica, que se deja más pasta pensando que realmente es una inversión para su futuro, para su formación, que algún día podrá bailar para un público objetivo y gustará...
Aunque también hay chicas que realmente saben que están comprando su fama. Para ellas no va dirigido esta entrada, ya que entonces cada uno sabe lo que hace.
Esta entrada piensa en esa chica que se da cuenta de que ha sido un cajero automático sin quererlo y entonces pueden pasar varias cosas. Lo mejor que podría pasar, creo yo, es que esta chica busque una profesora con todas las letras, una profe para la que el festival de fin de curso no es el objetivo de las clases, una profe que enseñe a bailar, a escuchar, a sentir, más que repetir pasos de coreos como autómatas, que sepa sacar la bailarina que tiene dentro o que simplemente le haga pasar un buen rato y de paso hacer algo de ejercicio, pero sea lo que sea, que esté claro para ambas partes.
Tampoco estoy diciendo que todas las bailarinas de compañías no sepan bailar, ni mucho menos. Y sé que las chicas se esfuerzan mucho en los festivales y es algo muy importante para ellas. Y es por eso mismo que quiero denunciar una situación específica para que no se aprovechen de la ilusión de las alumnas y que es una práctica muy fea por parte de algunas profesoras.

9 comentarios:

  1. Se que eso ocurre y la verdad es que entristece.
    Espero que las que se vean en una situación similar se den cuenta pronto de que no pueden seguir así mucho más tiempo.
    Me alucina la capacidad de las profesoras que ejercen ese chantaje a sus alumnas, al fin y al cabo no creo que sean muy buenas personas.

    ResponderEliminar
  2. Ya más o menos he hablado de esto en mi blog. Es cierto que mientras más gaste más posibilidades tienes, pero ni siquiera eso es suficiente. Quisiera citar los comentarios de Raquel para explicar un poco más:

    "1º hay gente que se gasta hasta 1000 euros en vestuario para festivales d efin de curso con nivel profesional por lo cual no cobra nada."

    Hay profesoras que si no es un vestuario profesional no te dejan bailar. O sea, pagas un montón por un lado y por el otro, Raquel tiene razón, no vas a cobrar por bailar. Jamás recuperarás la inversión que hiciste y lo peor es que hay maestras que exigen vestuario nuevo para cada presentación.

    "2º haces un casting y te cojen pero si no haces un curso de 700 euros un mes no entras en la compañia, no entiendo nada?"

    Sólo tengo que decir que los castings son una farsa.

    "3º tomas clases con un nivel avanzado y la compañia futura se monta con la gente de intermedio y a ti te dan dos duros, aunque evidentemente bailes mejor.. pero dejas menos dinero en el compendio de todo el año.... en fin.... triste si."

    Los que leen mi blog saben que he pasado por algo aunque yo sí estaba gastando lo que tenía y lo que no. Por eso digo que ser cajero automático no siempre garantiza comprar la fama.

    Nada, que me parece que hay profesoras que se pasan de la raya y alumnas conscientes de que son cajeros automáticos que no les importa. Y es una pena porque la gente seria es la que se ve más afectada.

    ResponderEliminar
  3. Hasta ahora, en ese aspecto he tenido bastante suerte.

    Las dos profesoras que he tenido, no nos hacían comprarnos nada para actuar, cada cual lo hacía con lo que tenia, y si no, ellas nos prestaban las cosas.
    De hecho, en la ultima actuación, mi profesora me dejo un cinturon precioso que se había cosido ella, y de un caderazo le descosi todas las bolitas que tenía :( No me dijo nada, pero me siento culpable la verdad.

    Cuando celebramos el fin de curso, o exhibiciones en el gimnasio, tampoco cobran nada, asique no etan aprovechando por ganar dinero a costa de que nuestros familiares nos vayan a ver.

    Entiendo que grupos que actuen de forma mas profesional, neceiten mejor vetuario, pero obligar a chicas que llevan poco mas de un año a comprarse un traje carisimo para celebrar un fin de curso...no lo veo, quien sabe si en el futuro las chicas seguiran bailando.

    Lo que he leido de la profesora que cobraba por el DVD con la coreografía me ha dejado muerta...no se supone ya que estas pagando por unas clases? Qué gente...

    Para mi, aparte de lo buena bailarina que sea una profesora, me importa como sea como persona.
    Siento que es importante llevarse bien con la gente con la que vas a bailar (igual es una tonteria), y no me sentiria agusto con una persona asi.

    Entiendo que, en algunas academias, necesiten que vayan parecidas en las actuaciones (nosotras vamos cada cual de una forma y color, y tampoco queda tan feo :D) En ese caso me gusta la opcion de mi profesora antigua, nunca la he visto pedir nada caro a sus alumnas, por ejemplo compran faldas simples, y usan de top una camiseta sujeta con una goma.
    Me parece que de ahi, a obligar a comprar un traje de profesional, hay un paso.

    Ay, cómo me he enrollado sola, pero me cuesta creer que haya profesoras que exploten asi a sus alumnas, para mi, mi profe es, ademas de una maestra genial, una amiga.
    Aunque supongo que es distinto dar clases en una academia que en un gimnasio, o con una bailarina más conocida.

    Perdon por tanto rollo!!

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas. La verdad es que yo llevo poco tiempo bailando. Me dirijo mucho a este blog porque en mi busqueda me ha servido mucho y aprovecho para dar las gracias, de verdad. Apenas llevo 1 año y voy a aprovechar este verano para hacer algunos intensivos. Me parece que todos estamos para aprender y crecer y precisamente tropezar es lo que nos hace levantarnos. Por desgracia este sistema capitalista es así, y foros como este permiten que la gente opine. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2/7/09 17:16

    Cuánta razón tienes en tu post! Este último año hemos visto una proliferación inmensa de malas prácticas: ventas de coreografías en DVD (¿Qué me decís de que en tu propio fin de curso, por el que tus familiares pagan por verte y tú no recibas nada,encima no te dejen grabar ni hacerte fotos para luego vendértelo a precio de oro?), cursos "especiales" para compañías, compañías en las que no cobra nadie salvo la profe de turno, profes que te obligan a COMPRARLES A ELLAS el vestuario para la actuación o si no no bailas...
    Uf
    Qué horror
    Así se le quitan a una las ganas de bailar.
    Por suerte hay auténticas profesionales que cobran por su trabajo sin aprovecharse de los demás, y te indican qué tipo de ropa tienes que llevar en términos generales, pero no te obligan a comprarte un traje de 200 euros. Yo bailé hace poco con un fajín y un sujetador que me costaron ¡¡25!! en total y dio el pego :)
    Un besote y enhorabuena por tu blog!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3/7/09 09:46

    Pues si, la verdad esque es una vergüenza todo esto, se aprovecha de una moda para crear un negocio, pero la peor parte nos la llevamos nosotras, que somos las que acoquinamos sin parar...
    Es cierto que en un festival de fin de curso, sea el que sea no se le debería de cobrar la entrada a nadie, o acaso cuando actuabamos en el colegio cobraban a nuestros padres y abuelos??? pues esto igual, pero el dinerito es muy goloso...
    Y bueno, lo de la ropa no tiene nombre, yo después de dar muchos palos de ciego, he encontrado una profesora, que pese a tener ella un negocio de tienda on-line, si tienes que actuar es ella, quien desinteresadamente te deja el vestuario...pero bueno, siempre hay excepciones que confirman la regla...
    Y el saca-dinero de los intensivos, hay escuelas de "rancio abolengo" que cuando has hecho un curso entero dejándote las pelas, luego te "obligan" a dar un intensivo con el recordatorio del curso que has estado haciendo durante 9 meses...lo que digo, vergonzoso...
    En fin, entrada controvertida...gracias por haberla puesto y dejarnos expresarnos.
    Un beso y buen verano a todas!!!!

    ResponderEliminar
  7. Lo primero que me llama la atención es que quien se gasta esas cantidades de dinero tan exorbitantes es básicamente por una razón: porque puede. Si no, de qué...

    La verdad es que nunca me he visto en semejante situación durante todo el tiempo que me he dedicado a estudiar danza. Las profesoras que conozco han seguido alguno de los siguientes criterios para distribuir a las alumnas en los festivales:

    - estricto orden de estatura, más bajas delante, más altas detrás, haciendo fila para comprobar y que nadie rechistara.

    - quien mejor se sabía la coreografía delante, para que todo el mundo pudiera seguirlas con seguridad.

    - quien mejor llevara el compás de la coreografía, para poder seguirla igualmente.

    - según lo que bailaras, te tocaba estar más delante o más detrás, así de simple. Se incluían rotaciones durante el tiempo de desarrollo y así todo el mundo tenía su minuto de gloria.

    Cuando estudiaba ballet clásico la ropa la podías alquilar, de modo que apenas suponía gasto y en danza oriental a veces me he cosido yo misma la ropa del festival, la he comprado en Lavapiés o en Alarde, según pudiera y me apeteciera. No sé que habría hecho si me hubiera topado con imposiciones como las que citáis, pero muy probablemente mandar al cuerno a la profe, la escuela y todo lo que les rodeara con toda tranquilidad. Incluso podría plantearme acudir a los servicios de consumo del Ayuntamiento, por aquello de la estafa, por no citar la comisaría de Policía, que también...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por esta entrada, Nesjret.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que llevo estudiando 6 años en la misma academia y jamás había oído nada igual, no tenía ni idea de todo este tipo de "estafas" por así decirlo.

    De todas maneras jugar con la ilusión de la gente es muuuuy feo, pero dejar que te engañen de esa manera es de tontos (sin ánimo de ofender a nadie).

    Una cuestión que si había oído y que a mi entender te da una pista de en qué tipo de academia estás, es tener que comprar a la escuela POR OBLIGACIÓN el vestuario de la gala de fin de curso,a la que asisten tu familia, amigos,,, No es un espectáculo profesional por lo que lo veo absurdo hacer que las alumnas se gasten un dineral para este tipo de eventos. A no ser que ellas estén de acuerdo, entonces genial.
    No tan absurdo para los que sacan beneficios.
    Yo creo que estar informada, leer los currículum de las profesoras, visitar la escuela,,, son cosas que tienes que hacer para una buena elección, ya que sobre una misma escuela puede haber todo tipo de comentarios u opiniones pero la competencia muchas veces es desleal y no hay que fiarse de lo que dice la gente, si quieres saber algo es mejor que lo compruebes tú misma.
    Besossss

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

Calendario de eventos