28 enero 2010

El precio justo

Yo tenía una idea respecto a la enseñanza y pensaba que la calidad había que pagarla y creía justo que algunos talleres fueran más caros, dependiendo de quíen lo impartía, la materia tratada, etc. Reconozco que a veces he hecho mucho esfuerzo para poder pagar talleres de maestros internacionales y que algunos no me han valido para nada, y sin embargo pagar otro más barato de profesoras nacionales y salir encantada. Por eso ahora me pienso muy mucho el asistir a un taller.

Sin embargo, y finalmente, el comentario de Anya me ha abierto los ojos. Es muy triste que gente que amamos esta danza no podamos permitirnos ir a un taller/clase porque tiene un precio elevado, mermando así nuestra formación y quedándonos con las ganas de aprender.

Y entonces me he dado cuenta de que estoy de acuerdo con lo que dice marta.

23 comentarios:

  1. Es una bonita idea lo de no poner precio a la cultura y no mercantilizar el arte... aunque no es lo que ocurre en nuestra sociedad. Menos mal que el estado e instituciones como fundaciones ponen a nuestra disposición la cultura a bajo precio (puedes darte gratis un paseo por el museo del Prado cualquier tarde, por ejemplo) o educación gratuita.

    Pero permitidme que rompa una lanza por algunas de las profesoras. La cuestión es que esas maestras de danza oriental que "ponen precios elevados" no tienen ningún tipo de soporte institucional, simplemente son profesionales que viven de las clases que imparten, es su forma de sustento y lo que les permite dedicarse a la danza en exclusiva. Para muchas ha sido un gran esfuerzo conseguir consolidarse y poder sobrevivir sólo de la danza oriental, sin apoyos y a menudo invirtiendo sin seguridad su dinero para montar un espectáculo o una escuelita.

    Sé que los intensivos son caros, yo no me puedo permitir más que uno cada montón de meses... pero tampoco me parece bien cargar todas las tintas contra estas profesionales. Al fin y al cabo, ellas ofrecen y nosotras decidimos si pagamos o no, si nos merece la pena o no. Si yo pienso que están abusando de mí por el precio o la duración, no voy. Eso al fin y al cabo, es peor para ellas.

    Espero que no le moleste a nadie el comentario, no pretendo ofender a nadie. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Creo que tienes razón, y por lo menos a mí me ha hecho reflexionar y replantearme las cosas, aunque sé de gente que ha tenido que dejar de ir a las clases porque no tiene dinero por ejemplo, cosa que no es culpa de nadie claro, y menos de la profesora, pero en muchos trabajos, por hora, se gana menos de lo que has de pagar por una hora de clase, y al igual que las profesoras no tienen respaldo de las instituciones, los alumnos/as tampoco a la hora de querer apuntarse a un intensivo con "x" profesional.

    También puede que caegamos en lo siguiente, los precios suben, menos gente va, han de subir más los precios para rentabilizar el taller, menos gente a más precio.

    La oferta y la demanda; la historia es que aún mucha gente se piensa que la Danza del Vientre es algo devaluado y con menos profesionalidad que la danza clásica, que es reglada e impartida en los conservatorios, cuando las alumnas de danza oriental, gastan e invierten grandes cantidades de dinero en su formación.

    Lo triste es que por culpa del dinero, la gente no pueda crecer en su educación, aunque no sé si existe una solución más que ahorrar y eximirte de otros menesteres, y tomarlo como una inversión personal y cultural a largo plazo.

    ResponderEliminar
  3. Chicas, creo que en esto también podríamos hablar de burbuja, como la inmobiliaria, pero en danza. Es decir, que pueden encontrarse multitud de razones por las que parezca buena idea pagar un alto precio por un bien. De modo que ese bien, en este caso las clases o talleres, van subiendo sus precios.

    También suben el precio de las aulas, de los materiales, de los vestuarios, etc. etc.

    Pero, ¡ah!, resulta que ni nuestros sueldos suben, ni además, si situación económica general es tan buena como para poder establecer una suerte de "selección natural" por el precio. Y además, resulta que yo no voy a dedicarme profesionalmente al asunto, de modo que tampoco necesito perentoriamente asistir a esa clase o taller.

    De modo que si yo sé lo que gano a fin de mes seré muy cuidadosa a la hora de establecer mis gastos.

    Ninguna de nosotras somos tontas y entre los medios de comunicación que solemos usar tenemos en seguida noticias de quien hace bien las cosas y quien no. Es decir, que si hay alguien bueno que además hace sus talleres a precios razonables, no va a perder alumnas, sino todo lo contrario.

    En cualquier caso, desde luego que nuestro único y mejor arma es que la decisión final: suelto la tela, la tenemos nosotras.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me parece magnífico que puedan vivir de la danza, al fin y al cabo para algo han invertido, pero dicrepo con el anónimo que dice de eximirnos de cosas, cuando ya tuve que eximirme de las clases de danza para seguir pagando mis obligaciones? entonces no sé hasta qué punto merece la pena o no pagar tanto, te cuento que haré un taller por 20 euros!! y quien lo imparte es una excelente bailarina y por su iniciativa de poner precios razonables, sé que muchas que están en mi situación se animarán a hacerlo. Finalmente es una lástima que el arte se convierta en un artículo de lujo. Hay ofertas a montón, nadie estafa a nadie, está claro, pero yo sigo abogando para que se llegue a un acuerdo en los precios, y llegue el día en que elijas por la calidad, no por el dinero. Y si, en cuanto pueda volveré a mis clases, porque señores es lo que hay.

    ResponderEliminar
  5. Anya, ¿cuál es el curso que vas a hacer por sólo 20 euros? Lo digo porque está nteresante, ¿quién lo imparte?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5/2/10 09:51

    Quien es la maestra que da talleres a 20 € que me apunto.
    Lo que no se es si pagara seguridad social. A lo mejor trasmite sus conocimientos y el dia de mañana sera una mendiga. No es justo por ella misma, no se.

    ResponderEliminar
  7. Mucho me temo, anónimo, que el asunto de la seguridad social merecería otro debate. No está previsto que haya autónomos que ganen poco dinero y las cuotas son muy elevadas, con un mínimo de 841,80 euros mensuales, que no te aseguran una pensión decente, sino la mínima (creo recordar, ¿eh?)

    Habría que hacer un estudio muy serio por parte de Hacienda y de los agentes sociales de este tipo de trabajadores: bailarinas que no están contratadas por una compañía, sino que se buscan la vida como pueden, de modo que se pudieran establecer baremos razonables para la gente que se dedica a este tipo de actividades: enseñanza por cuenta propia de actividades artísticas.

    Pero entonces volvemos a la de siempre, debería estar regulado, debería estar previsto en los planes de estudio, no debería tratarse como una actividad mercantil más, deberían hacer una factura los alquileres de salas, deberían darles una factura en regla cada vez que actuaran, debería estar previsto en los epígrafes de Hacienda, etc. etc. etc.

    ResponderEliminar
  8. Sí Nesjret, es Yasmin Yordy y yo no sé anónimo si será buena o mala, es la primera vez que probaré con ella, y lo de que sea o no una mendiga el día de mañana no lo sé y sinceramente ni me importa, cada quien sabe lo que tiene que hacer :)!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8/2/10 12:47

    Para ejemplo un botón:

    Danza oriental 2009-2010. Alcalá de Henares.

    PRECIOS
    Pago Anticipado: 60 €/bimestre
    Talleres: 20 euros.

    Profesora:
    http://www.youtube.com/watch?v=qkJF2gcjv2E

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8/2/10 19:40

    Por eso te digo que hay que buscar y comparar... esos son los precios de la Escuela en Alcalá. Yo cuando tengo algún intensivo realmente interesante y a buen precio voy a Madrid, pero evidentemente no me sale a cuento con la calidad de Mª José Guillén ir a Madrid para pagar el doble y recibir la mitad... pero igual que yo voy a Madrid a recibir clases la gente puede hacer lo propio en Alcalá o Torrejón o Coslada ¿no? Yo desde luego no lo dudaría si el precio me compensara...
    Creo sinceramente que en Madrid muchas escuelas se han subido a la parra y me parece que algunas abusan descaradamente...pero bueno, entra aqui el que la gente quiera dejarse engañar. Cada cual es libre de hacer lo que quiera con su dinero...

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8/2/10 22:57

    Jo, como cambian las cosas...si, MªJosé , era de la compañía de Cristiane, y madre mía con los precios que hay allí...yo me fuí de allí el año pasado, pq me pedían 140 euros al mes, qué os parece???

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9/2/10 08:35

    Querida amiga no sabes cómo te entiendo: pagar 14 euros por la música que se usa en clase siendo un Cd pirata, 140 euros por las clases, 150 euros por un traje de fin de curso que vas a usar 4 minutos, 60 euros por verte en DVD en ese final de curso y para remate 20 euros por ticket para que tu familia y amigos vengan a verte me parece una tomadura de pelo. Sinceramente, me parece que hay escuelas mucho más coherentes, menos abusivas y con calidad...

    ResponderEliminar
  13. Anónimo9/2/10 11:50

    Totalmente de acuerdo..

    ResponderEliminar
  14. Anónimo9/2/10 13:33

    y el traje no eran 150 euros, eso la señal...

    ResponderEliminar
  15. Bueno, lo que me parece muy sorprendente es que no haya habido un plante general de las alumnas, después de leer esos comentarios. Vamos, que solo falta el trabuco...

    ResponderEliminar
  16. Pues si, pero la gente está encantada...son muchos años comiendo el tarro a la gente y por bailar en el teatro Madrid, lo que sea...yo estaba horrorizada, y miraba a mi alrededor, pero nadie se quejaba , todo el mundo estaba encantado...asi, que yo me largué de alli rápido rápido...es una pena, pero es así..

    ResponderEliminar
  17. Hola a todas, os dejo mi opinión:

    Es cierto que no debería ser necesario pagar un pastizal por acudir a clases decentes, pero por otra parte, no me parece incorrecto que existan clases de todos los precios en todos los lugares, la cuestión es: si quieres lo tomas y si no lo dejas ¿no os parece?.

    Soy alumna de Cristiane desde hace 3 años, y salvo algún patinazo muy puntual, que todo el mundo tiene derecho a sufrir, creo que la calidad y diversidad de enseñanzas que ella ofrece no las encontraría en ningún otro lugar.

    Quizás mi opinión a favor de ella sea totalmente subjetiva, por todo lo que he aprendido con ella...

    Quiero responder concretamente a la persona que se queja de cada uno de los precios que Cristiane ha puesto a su trabajo. Por favor, no leais este mensaje como una crítica, es una simple opinión y no pretendo generar poémica ni liarla parda, de verdad. Creo que los precios que tiene Cristiane en su escuela hacen que sea muy difícil el acceso a muchas personas, en eso estoy totalmente deacuerdo con vosotras, pero por otra parte están las listas de espera. Tiene prácticamente todos sus grupos llenos, y con lista de espera en muchas ocasiones ¿se puede pensar de todas sus alumnas que somos tontas y nos engañan?...

    Aqui mi respuesta en concreta a los precios, y repito, no pretende ser una crítica personal hacia la que ha uesto este post, es sólo una respuesta.

    -"14 euros por la música que se usa en clase siendo un Cd pirata"
    A mi nunca me los han pedido, además siempre puedes ponerte deacuerdo con tus compañeras y que te salga a 2 euros, es cuestión de hablarlo.

    -"140 euros por las clases"
    Por por 10 horas de clase, aproximadamente. En las que bajo mi criterio aprendo mucho, muchísimo.

    -"150 euros por un traje de fin de curso que vas a usar 4 minutos"
    A mi los trajes que he pagado a ese precio me han servido para muchas más ocasiones. Trajes de esa calidad salen en tiendas a 300 y 400 euros, comprando al por mayor un poquito más baratos. O eso o te pagas un viaje a Turquia o Egipto y te lo compras tu.

    -"60 euros por verte en DVD en ese final de curso"
    DVD con edición profesional, y con total transparencia en las cuentas (si preguntas te responden gustosamente a donde va cada uno de esos euros). Prefiero pagar eso por un DVD que sé que está bien hecho, a pagar 10 o 15 euros por un DVD mal grabado, como hacen en muchos otros lugares...

    "-y para remate 20 euros por ticket para que tu familia y amigos vengan a verte"
    Bailando en el Teatro de Madrid, con todo lo que eso supone en precio de alquiler y calidad del lugar. Igualmente te digo, si preguntas, te lo explicarán gustosamente.

    Vuelvo a repetir, que si, soy alumna de Cristiane, y mi opinión es subjetiva (vaya, como todas las opiniones, jejeje).

    También vuelvo a repetir, que creo que lo bueno de verdad es poder elegir entre un amplio abanico de precios, lugares y profesionales.

    Por mi parte, de momento, seguiré con ella mientras sienta que sigo aprendiendo. No siento que me estén comiendo el tarro para nada, me siento completamente libre de ir o no ir y de poder elegir.

    Un saludo a todas, y que continúe el debate!! ;-)

    ResponderEliminar
  18. Pues sí que va a seguir el debate, porque en el fondo la idea subyacente es la de "si quieres algo bueno, págalo". Lo cual es tremendamente injusto, antisocial, neoliberal y casi, antidemocrático si de arte y educación se trata.

    No hablo de que tal o cual escuela cobre tanto y sea transparente en su gestión, que fíjate que eso es lo que debería ser siempre, sino en la idea de "paga por lo bueno".

    ¿Qué pasa con la gente que no puede pagar?

    ¿No tiene esa gente el mismo derecho a acceder a una buena formación -en danza oriental o en lo que sea-?

    ¿Qué pasa con la gente que hace buena docencia pero con precios razonables, tiene menos mérito su enseñanza?

    ¿Las personas que bailan en centros municipales sin relumbrón, lo hacen peor que las que bailan en super teatros creados a mayor gloria de los políticos que han descubierto las placas de inauguración?

    No, me temo que no, que pagar mucho dinero por algo que puede ofrecerse a precios razonables y más aún, tratándose de educación, no te garantiza que esa educación vaya a ser buena. Que es excluyente y que me niego a seguir ese camino.

    ResponderEliminar
  19. Yo soy la que se fue de donde Cristiane. Este año, estoy con Eva Chacón. No sé que pensaréis, pero es igual de buena que ella, o más...(según gustos), no pretendo crear polémica...lo único que quiero decir, es que Eva, es muy humilde, tanto en sus precios, clases, etc..mucha diferencia de precio, os lo aseguro..y el nivel, no tiene nada que envidiar...asi que, no creo que esté reñida calidad-precio

    ResponderEliminar
  20. Yo también fui alumna de Cristiane y pese a ser una muy buena profesora, me marché tremendamente desilusionada por el giro totamente mercantilista en el que se estaba convirtiendo la escuela.

    A la que contesta hablando como alumna suya le diré:

    -Pese a que no compraras sus cds en venta a 14 euros y lo hiciérais entre varias alumnas, lo que me parece vergonzoso a todas luces que se VENDAN unos artículos que son PIRATAS. Mira, yo he estado en muchas escuelas y las profesoras hacían varias copias que nos ibamos pasando las alumnas totalmente gratis. ¿Cómo puedes lucrarte de vender música pirata y a tus propias alumnas? Lo siento pero no lo entiendo.

    - Yo tengo varios trajes de actuaciones con Cristiane y te diré que no los he vuelto a usar. Es más, Cris compra mucha de la ropa en alarde y amiga mía, precisamente no es la tienda más barata del mundo... te puedo asegurar que hay tiendas a mejor precio. Yo he llegado a pagar 70 euros por una falda de gasa de lo más normal... eso sí, de alarde.

    - Vamos a ver, el tener que pagar 60 euros para verme bailar como ALUMNA por muy profesional que sea el formato del DVD me parece bochornoso. Yo no soy profesional, bailo porque me gusta y ese video es una muestra de lo que haces... un recuerdo no puede ser objeto de lujo!!! Por cierto, me pregunto si han pedido permiso a las chicas para grabar el DVD porque hay una cosa que se llama derechos de imagen...

    - Igualmente te digo que una muestra de alumnas "muestra del trabajo del año" donde se te cobra una entrada como si fuera un espectáculo PROFESIONAL me parece de juzgado de guardia, por muy Teatro de Madrid que sea.

    - 140 euros me sigue pareciendo un abuso. Primero, porque a veces parte de las clases las impartía alguna "fenicia" y porque además he vivido in situ el "petamiento" y el no poderte ver en el espejo por la cantidad de gente. Me alegraría saber que eso ha cambiado.
    Creo que precisamente por el número de alumnas que tiene se podría permitir tener las clases a un precio normal. Que haciendo un cálculo por encima piensas:
    140 euros por 15 alumnas aprox.
    Multiplica por por 4 (fines de semana). Joder, una pasta.
    Y os aseguro que las instalaciones tampoco es que sean para tirar cohetes!!!!

    Lo que bien apuntaba aqui una chica a la que le doy toda la razón, es una pena que el arte no pueda estar al alcance de mucha gente y que se haya convertido en objeto sólo para unas pocas que se lo pueden permitir.

    Yo no voy a dedicarme a la danza oriental profesionalmente, lo hago porque me encanta, porque disfruto con ello, porque me gusta la cultura árabe, pero no estoy dispuesta a que a mi juicio algo tan bello que debería ser un "bien común al alcance de muchos" se convierta en algo tan sumamente elitista.

    Es por ello que me he decidido a buscar otra escuela que me ofrece igual calidad a precios razonables y profesoras que se preocupan por el bolsillo de sus alumnas máxime en los tiempos que corren.

    Evidentemente cada cual sabe que hacer con el dinero pero a mi me parece que entrar en este juego mercantilista es hacerle flaco favor al "arte y la cultura" y desde luego porque quiero ser fiel a unos principios y no dejarme llevar por el proselitismo de algunas profesoras.

    Evidentemente esta es mi opinión y repito que cada cual en conciencia es libre de hacer aquello que crea.

    Yo de momento, me he apeado de una estación y he preferido coger otro tren...

    ResponderEliminar
  21. Soy profesora de danza oriental desde hace ocho años. Desde que empecé cobro exactamente igual, 15 euros por alumna y mes (ellas pagan 30 euros y yo me llevo la mitad en las escuelas privadas, o ellas pagan 15 euros en las asociaciones, donde tienen local gratuito, y de esos 15 euros todo es para mi), en los mejores casos cobro 20 por alumna y mes, pero de ahí no pasa. En algunos lugares me pagan por horas, 18 ó 20 euros. Trabajo de lunes a sábado, con al menos una clase al día. Este curso ha sido particularmente difícil formar grupos nuevos, para mi y todo el gremio, lo sé por varias compañeras, con lo cual me encuentro trabajando prácticamente el mismo tiempo y cobrando prácticamente la mitad, ya que tengo algún grupo de iniciación y todos los demás con antiguas alumnas. A esto le sumo que varias de mis alumnas se han quedado en paro, y las estoy invitando a las clases, cosa que no me genera gastos (ya que las clases se darán igual), pero tampoco beneficios. Entiendo que es una mierda no tener dinero para ir a aprender (yo sigo tomando clases y me esfuerzo económicamente cada mes por seguir haciéndolo).
    Como cobro exactamente igual desde hace 8 años, mi poder adquisitivo ha disminuido. ¿Proponéis alguna solución a eso? ¿subo el precio de las clases?. Si lo subo año por año, aunque sólo fuese dos euros más por mes por ejemplo, actualmente debería estar cobrando 25 por alumna/mes al menos, con el duplicado de la escuela, se quedaría para ellas en 50 al mes por una hora a la semana, con lo cual el precio empieza a ser prohibitivo, (según marta: "Lo cual es tremendamente injusto, antisocial, neoliberal y casi, antidemocrático si de arte y educación se trata").
    Políticamente estoy deacuerdo contigo marta, creo que todo el mundo debería tener acceso a una educación digna, y más artística, pero me parece una utopía... por propia experiencia te digo que no se puede vivir de dar clases únicamente en centros culturales, y la escuela privada tiene gastos que cubrir, con el encarecimiento que eso supone (encarecimiento, o como es el caso, detrimento del poder adquisitivo).

    ¿Alguna propuesta para compatibilizar ambas situaciones? (Clases baratas para ellas y vida normal para mi). Estoy empezando a caer en la autoexplotación, como tantos otros autónomos.

    PD: aún así estoy muy feliz con el trabjo que tengo y puedo darme con un canto en los dientes.

    ResponderEliminar
  22. Querida profesora de danza, creo que no entras en el grupo que se aprovecha para hacer negocio ventajoso de la danza. Una cosa es vivir de ello y otra muy diferente abusar para sacar mayor beneficio. Creo que son dos cosas totalmente diferenciables.
    A tenor de lo que cuentan de algunas escuelas tras leer lo que alguna alumna explica en los post (caso de la escuela de Cristian Azem)desde luego debo poner en duda la honradez y sinceridad de ciertas personas del mundo de la danza oriental. Sinceramente si alguna de las cosas que se comentan son reales (venta de discos piratas, precios abusivos...) es totalmente repudiable.
    Una cosa es vivir de tu profesión (os puedo asegurar que yo vivo de algo que no pude elegir, trabajo 9 horas diarias sin cobrar extras y llevo más de 4 años sin subida salarial...)y otra muy distinta hacer negocio y lucrarse con las ilusiones de la gente.
    Un sueldo digno para todos sería lo deseable, no sólo en la danza oriental y sus profesoras (si estuvera regulado otro gallo cantaría)sino para todos/as.Pero creo que eso es otro tema diferente al que se está debatiendo aqui.
    Desde luego yo dejaría de dar el dinero que tanto me ha constado conseguir a gente que tan vilmente se aprovecha de la ilusión por el aprendizaje... pero bueno, es un país libre y la gente sabrá lo que quiere hacer con su dinero.

    ResponderEliminar
  23. Pues digo yo que alguna forma habrá, pero desde luego lo que no es razonable es convertir la enseñanza artística en una máquina de ganar dinero. Muy utópico, tal vez. Quizá hemos perdido el norte, sobre todo en las grandes ciudades y ya no hay escapatoria a la trampa de la "escuela privada", pues tal vez.

    No hay movimientos vecinales ni sociales que reivindiquen espacios públicos para este tipo de cuestiones, mientras que sí los hay para la reivindicación de espacios para el deporte, rara es la localidad que no cuenta con un polideportivo decente. Por lo tanto, difícilmente los políticos van a tenerlo en cuenta en sus programas electorales.

    No tengo recetas para corregir esto, pero lo que sí tengo es el dinero que puedo gastar o no. A las alumnas tampoco nos va divinamente en cuanto a mejoras salariales y también necesitamos hacer nuestras cuentas. Si en una escuela nos clavan por lo mismo que en otra nos dan a precios decentes ¿no es obvia la conclusión?

    Me atrevería a decir que ni siquiera está la discusión en si la escuela debe ser pública o privada: todas conocemos escuelas privadas en las que se trabaja muy dignamente con buenos precios. Y las personas que no tenemos objetivos profesionales en la práctica de la danza oriental somos mayoría, esto no puede olvidarse. Ya hemos tocado este asunto en otras ocasiones, no conviene que nos deslumbremos por los brillos de las monedas ya que la cuestión sigue siendo la misma: pagar mucho dinero no te garantiza que la enseñanza sea buena. El resto, se lo dejamos a la patronal, esa gente tan desdichada que se pone jubilaciones de 79 millones de €...

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

Calendario de eventos