30 diciembre 2011

Reflexión

Arnaldo me ha enviado este texto. Espero que lo que nos cuenta desaparezca con este ya viejito 2011 y sus buenos deseos para la danza oriental se hagan realidad con el año nuevo.



Bellyfusion París .

Oriental Sound queda fuera del festival bellyfusion .

Quiero compartir con vosotros algo que me ha sucedido para que no se vuelva a repetir y para que esa gente (poco profesional, pero muy inteligente para aprovecharse de la ilusion de los demas para ganar dinero ) no siga organizando y timando a los que realmente son profesionales .

En febrero de 2011 me llego una publicidad de un festival de danza oriental fusion ( BELLYFUSIONS) que me parecia muy interesante por lo que lo vendian. En mayo de 2011 envié todo lo que se nos pedía para la preselección ; vídeos, lista de bailarines .... El dia 5 de junio nos envió un email dicho festival (bellyfusions) diciendo que mi compañia habia sido seleccionada para participar en el espectaculo del dia 20 de enero, un espectaculo para nuevos talentos, y me parecia genial porque parecía muy organizado . Ellos ya habian visto la cantidad de bailarines de mi trabajo y las necesidades tecnicas que yo necesito (que no es nada especial, solo espacio para 12 personas moverse). Seguimos enviando fotos, documentos... nosotros tambien empezamos el proceso de comprar billetes, hotel, vestuario... Y cuando parecia que realmente era algo muy organizado resulta que no! que las personas que trabajan en ese proyecto se nota que entienden mucho de marketing, oficina, recursos humanos pero nada de danza y arte en particular. A menos de 2 meses del festival me envian un email con la tecnica del teatro donde se va realizar el espectaculo del dia 20 y resulta que el teatro tiene 6x4 metros utiles cuando ya tenia todo organizado, billetes comprados, hotel ya pagado y toda la produccion .

Ahora os pregunto:¿ alguien que se propone organizar un festival de danza, vuelvo a repetir danza (no es teatro tampoco música sino danza) que vende como internacional, no sabe que en un espacio de 4x6 no caben 12 personas?
Yo envie un email preguntando si habia alguna posibilidad de dejar que mi compañía bailara en el teatro del dia 21 que es mas grande y yo bailaria solo para cumplir con la programacion el dia 20 y la contestacion fue que nosotros somos talentos emergentes y el sabado actuan los artistas invitados.

Lo que me llamo la atención de participar en el festival es porque soy un amante de las danzas folclóricas, aun mas cuando se trata de modernizar sin perder sus raíces, y tambien por la publicidad que me pudieran dar, pero al final, no han dado nada ,ni publicidad ni tampoco un respeto por mi trabajo y las dificultades que hay tras todo eso y que muchos de vosotros sabeis . Pero no imagine que lo que ellos llaman talentos emergentes merecemos mucho menos respeto y calidad que los artistas invitados! Artistas invitados un teatro mas grande con el doble de capacidad de publico, un cartel solo para ellos con los nombres de cada artista y los emergentes solo un cartel sin mencionar los artistas que hacen el espectaculo de esa noche ! fotos con los nombres de los artistas y los emergentes solo con nombre y sin fotos. En los muros de facebook, twitter entre otras webs, se anunciaban los videos de artistas y en cambio, de los emergentes nada ! Es verdad que yo soy un nuevo talento en el mundo oriental pero no soy un nuevo talento en el mundo de la danza y en el mundo de la danza fuera del oriental eso nunca me ha pasado! Pero no es la primera vez que veo algo raro dentro del mundo oriental, y que me decepciona. He visto varias veces a personas que se dedican al mundo oriental reivindicando el respeto dentro de la danza como el que se tiene a disciplinas como el ballet, contemporáneo, jazz, Tap el lyrical .... La diferencia es que hay disciplina y respeto entre los profesionales y detras se queda el avaricioso. Y eso es lo que se respira en casi todo lo que se llama bellydance , bellyfusion entre otros . Por otro lado pienso que la culpa de eso la tenemos nosotros que no nos damos el suficiente respeto y dejamos y ayudamos a que esa gente de mala fe siga organizando festivales y ganando dinero... Un timo ir a París al festival bellyfusion (que se hacen llamar primera manifestacion francesa en danza y fusion internacional), que tiene como teatro un espacio de 4x6 metros utiles para moverse 12 personas , bailando gratis donde se cobra 20euros la entrada y regalar mi trabajo para que el potencial del festival pueda aumentar y que ellos puedan ganar dinero sin darme al menos un buen teatro, publicidad , espacio para mi trabajo y el buen trato que merecemos todos los artistas . Eso es BellyFusions Paris, por si alguien quiere participar que sepa lo que le espera!


15 diciembre 2011

¡Sonríe!

Seguro que tu profe está harta de decírtelo: ¡sonríe! Y es que creo que la expresión facial es muy importante en esta danza. Se puede bailar muy bien, teniendo una técnica perfecta, pero si muestras en la cara seriedad, tensión, concentración, incomodidad, ... tu baile pierde.

A mí me gusta bailar para el público, para que se lo pase bien. Y qué mejor que una cara que demuestre lo bien que te lo estás pasando bailando. Y cuando soy parte del público, igualmente me gusta ver una bailarina que transmite con su expresión facial.

Claro que la expresividad depende muchísimo de la canción. No podemos bailar un blues de Um Kalthoum partiéndonos de risa, la expresividad es otra y se debe transmitir con la cara también. Pero tampoco hay que estar enfadada con la canción ;) No sé si me explico.

En resumen, creo que hay que transmitir sensaciones cuando bailas y, a parte de las caderas, torso, brazos, etc. está tu expresión facial. Pero siempre si se siente realmente, liberándote. Si se ve forzado no será lo mismo. ¿Cuántas bailarinas hemos visto imitando a Dina, que se ve superfingido? ¿Cuántas bailarinas tiene la sonrisa estática e inexpresiva? La verdad que el único truco para la expresividad facial es... dejarla salir.

Seguro que bailar te encanta, ¡demuéstraselo al público! Para eso hay que tener confianza en una misma, bailar mucho y trabajar bien el espectáculo. Pero también disfrutar de lo que se hace. La música tiene que entrar dentro de ti y volver a salir a través de tu cuerpo (incluyendo la cara :)

Una vez que tengáis aprendida la coreo, intentad hacerla sin miraros en un espejo y disfrutándola, viviendo y sintiendo la música... seguro que acabaréis muy satisfechas de vosotras mismas.

Que conste que esto lo he aprendido a base de hacer yo misma muchos bailes donde la concentración y las ganas de hacerlo bien me impedían disfrutar. Y aunque yo pensaba que sonreía (obligándome a sonreír) la gente de confianza me decía que sí, que había bailado muy bien, pero muy seria. Pero al final creo que lo estoy consiguiendo: bailar en público con confianza.

12 diciembre 2011

Muestra de danzas orientales y más

Carolina Grandela nos ofrece este sábado 17 de diciembre a las 22:30h una Muestra de Danzas Orientales en el teatro Caldero de Cobre, aunque también habrá otras sorpresas dancísticas.

Participan, entre otros, Patricia Alvarez, Carlos Martini y Marcio Rubens Marcinho

La entrada cuesta 8 euros.

01 diciembre 2011

Haya al Helwa

El domingo 4 de diciembre a las 20:30 en la Sala Galileo tiene lugar Haya al Helwa, un espectáculo de danza oriental y fusión en el que participan varios grupos y bailarinas, entre las que se encuentran Layla Dilshad, Meryem Salaam y supongo que Kristina Petrovic, ya que es la profesora de dos grupos que bailan.

La entrada cuesta 3 euros con consumición. Por ese precio sí merece la pena ir a descubrir qué nos tienen preparado.

Buscar en este blog

Calendario de eventos