Buscar en este blog

09 febrero 2010

Me ha llegado un mail que dice ser de Arnaldo Iasorli donde me pide que publique este manifiesto. No he contrastado lo que dice ni he visto el concurso ni la actuación que comenta. No sé la veracidad de lo que cuenta y por ello me lo he pensado mucho en publicarlo. Pero al final he visto que es una opinión, que podría haberla puesto el propio Arnaldo como algún comentario, pero supongo que no ha encontrado la entrada para ello (creo que no publiqué ese festival). En cualquier caso, este es el manifiesto.

Mi experiencia en el 4º Concurso de danza oriental de Barcelona Empeza asi....
-Una persona que se propõe ha organizar un evento donde se trabaja con expresion corporal tiene que saber que el bailarin o actor necesita reconocer el espacio el suelo donde va executar su trabajo. POR ESO ES NECESARIO ENSAYAR EN EL ESPACIO. (no hemos ensayado) 11 personas en un espacio pequeño y desconocido.
- La palabra FUSIÓN en la danza significa unir 2 o mas disciplinas de danza o musica sea bailes populares o folcloricos o tecnicas. Yo puedo respetar la opinion del jurado y hablar que yo como coreografo hice una fusion de oriental con danza contemporanea y ser desclasificado pero en las bases del concurso no nos habla que no esta permitido fusión y eso no ha pasado en el concurso, pero Segun el comentario del señor presidente del jurado en los pasillos del teatro Axa la compañia ORIENTAL SOUND no podria ser un primero puesto por ser una fusion. Quiero dejar claro que la coreografia del grupo Layali al Sharq 1º premio (que las chicas eran preciosas ) en la parte de la percusion tenia un cambio de musicalidad y expresion corporal donde se hacia fusionar la SAMBA. A fines del siglo XIX, los ritmos más populares en Brasil son el lundú, también de origen bantú, y el maxixe, género con influencias de la habanera. También se baila y canta la samba, que llega a Río de la mano de las familias negras de Bahía que se trasladan a la entonces ciudad capital. Ellos integran este ritmo al candomblé, culto religioso nacido de la fusión del catolicismo y las religiones yoruba y congo. El grupo Al kamra 2º premio tenia como principal elemento en su coreografia los ABANICOS CHINO (una puesta en escena muy muy linda me ha encantado) las primeras que incorporaron este tipo de abanicos fueron las bailarinas de tribal fusión americanas. La historio del abanico de seda es que en el siglo VII usaban los samurais en las batallas, principalmente como pantalla anti-deslubramiento para el sol y para parar las flechas enemigas.

http://www.youtube.com/watch?v=ay_0XsXAa1M

Se o señor presidente del jurado piensa que ORIENTAL SOUND no puede ser 1º premio por ser una fusion la mayoria de los candidatos al concurso no podria estar en la final. La noche fue de fusion! De candidatos y invitados ! Las normas del concurso no fue para todos. solo para algunos! Dejo claro tambien que cuando sali de Madrid para presentarme no fue con la intencion de ganar un concurso por que para mi eso no es lo mas importante me quedo muy feliz con un 3º premio que yo no esperaba para nada. Al comentario del señor presidente del jurado sobre fusion creo que por defender la politica de no ganar una fusion pero si ha ganado 3 fusiones al final en grupos . Es que el tambien no deberia en su numero de la noche usar una musica discol para hacer su giro asi que en ese momento me ha defraldado y perdido todo mi respeto como profisional que esta para analizar el trabajo de otros profisionales y por no defender lo que piensa se ha caido en contradicción y no me ha dado un buen exemplo.

- La transparencia de los puntos. Con la intencion de mirar donde estaba mi error en mi trabajo y poder mejorar me he ido por las pontuaciones. quiero recordar que ORIENTAL SOUND fue la ultima compañia en bailar en todo concurso y yo con la experiencia como jurado se que es la pontucion mas facil siempre es de la ultima compañia por que ya sabemos que no va venir nada mejor o peor. Tengo la sorpresa de ver puntos cambiados:

- La gala de la noche entrega de premios. Yo como finalista y ganador me quede muy sorpreso de saber que iba a bailar solo el 1º y 2º premio en la gala. Una falta de respeto con todos participantes por que una vez mas la organizacion sale de las bases del concurso me dando a parecer que hay preferidos. Mi experiencia de subir al escenario para recibir un premio delante cento de personas que no saben lo porque recibo y porque me regalan aplausos es traumatizante, ese premio tambien no tiene sentido, yo como publico y participante se agradece que la noche baile todo los premiados que al final ha pagado su inscripcion ropa todo su tiempo su viaje hay un trabajo muy grande por detras de todo eso que veo que la organizacion no tiene nada en cuenta. Para mi que los invitados baile una sola coreografia y no tendria problemas de tiempo.Al final esa noche es especial para nosotros que hacemos eso acontecer.

- Pero como todo no es solo malo me quedo con algo muy bonito de la experiencia del dia 05/02/2010. Las lindas palabras y reconocimiento de muchos de los concursantes, fotografos, tecnico de luz que nos ha hecho quedar muy bonito en el escenario y tambien sus comentarios, señoras de la limpieza del teatro que para cada uno de los 11 de ORIENTAL SOUND hablando de la emocion de vernos hasta mismo bailarinas de los grupos campeones. Eso no hay dinero y premio que pague por que para eso hago la danza para emocionar a la gente y se puedo vivir de eso mejor pero no hago de la danza solo un negocio.

.Para finalizar Pido que por favor trate todo esos detales mejor, que tenga todo mas claro que sea todo corretamente para que la ilusion de mas de 100 bailarinas y bailarinos coreografos directores que sueña en tener un reconocimiento en el mundo maravilloso que es la danza que a mi me hace reir y llorar y vivir de ella ya a 23 años y que no solo move el diñero y que si move mucha sencibilidad no perde la ilusion de seguir luchando y llevando para los ojos de la gente que nos mira historias que hace emocionar. Y saber que cuando se hace algo que se denomina grande y internacional, puede tener gente inocentes( alunnos) pero tambien puede tratar con profisionales con mas de 23 años de trabajo.

gracias por la atencion

Perdona mi mala escrita en Español.

Arnaldo Iasorli

www.myspace.com/arnaldoiasorli

5 comentarios:

  1. Anónimo9/2/10 23:52

    Esto es muy fuerte, no entiendo por qué no pudisteis bailar, si erais los primeros por puntuación.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, a eso hay que sumarle que querian que pagasemos la entrada para recoger el premio.Tendremos que ir a cuarto milenio a ver si nos desvelan la incognita.
    Y por cierto es la primera vez que veo en un concurso que la organizadora del evento no le da la enhorabuena a un premiado y que repiten en grupo ganador, solistas profesionles y presentación de su compañia las mismas chicas. ¿qué pasa qué las de su escuela eran las unicas que Valian? Pues se que no, y que al casting se presentaron chicas muy buenas.Les joderia que se presentara Teresa de Tomás porque el premio era evidente para ella , les daba cien vueltas a todas.

    Bravo Teresa!

    ResponderEliminar
  3. Se presentó gente muy buena claro que sí, eso nadie lo duda. Pude ver algunas actuaciones y algunas estuvieron muy bien. El jurado puntuó y unas ganaron y otras no, es así de sencillo.

    Hay que saber perder con dignidad. Solo eso. Si no estás dispuesto a asumir que hay gente mejor que tú yo me ahorraba decepciones y no me presentaba no... ??

    ResponderEliminar
  4. Desafortunadamente en este tipo de concursos al final muchas veces prima el "amiguismo" y no la objetividad.
    No conozco este caso en concreto pero sí algún otro... resulta sorprendente que en ocasiones los que organizan el evento en cuestión y más si es una escuela acaba premiado a "sus" alumnas y no a aquella bailarina con mayor calidad. Es así de triste pero es verdad...

    ResponderEliminar
  5. Castings, Coreografías, Concursos... Englosar cifras en los bolsillos y ensalzar bailarines- inas con algún interés a corto o largo plazo.

    No es justo, pero es normal tu enfado Arnaldo, quien te ve bailar sabe lo que vales, y lo mejor de todo, lo sabes tú mismo, y eso no te lo puede quitar ningún jurado, además, el gran jurado no está detrás de una mesa, sino abajo, en las butacas, es frente a ellos a los que has de arrancar el primer puesto cada vez que actúas, emocionar y arrancar los mejores aplausos, y lo deás, puro polvo, pura anécdota. Ánimo.

    ResponderEliminar