04 noviembre 2008

Practicar en casa

Me gustaría haceros una pregunta ¿practicáis en casa? Me dirijo a las que no son profesionales, claro. Me dirijo a las que, y me incluyo, vamos a clases regulares, cogemos algún intensivo con toda la ilusión de coger el quid de esta maravillosa danza, recopilamos músicas y videos por doquier, leemos blogs y nos enchufamos al YouTube durante horas, que me duele el culo (perdón) de estar sentada viendo bailar a todo el mundo... pero a la hora de ponerme yo en casa a practicar, buscando a ver cómo hago un poco de sitio para poder dar alguna pirueta y todo, me entra una perezaaaa... Siempre, todas las semanas, empiezo a planificar qué dias podré hacer algo, qué música me voy a poner, qué pasos practicar... pero termina la semana y al final ¡no he hecho más que mi clase semanal!
Ayer, por ejemplo, viendo Noujoum se me llenaba la cabeza con lo que tenía que practicar, cómo quiero bailar, qué quiero hacer, etc. Hoy (la mañana siguiente) sigo con las ganas, pero a ver si cuando llegue esta tarde a casa (que después de mi clase de árabe llego a las nueve) no me gana el sofá y la tele, o el ordenador (que se me da mejor buscar vídeos :)...
Por eso quería preguntaros sobre vuestra experiencia: ¿tenéis fuerza de voluntad, (las que no vivís de la danza oriental y os gustaría, como a mí, bailar algún día en una tetería, o unirnos a algún grupo, o incluso bailar en solitario) tenéis fuerzas para llegar a casa después del curro y poneros a bailar? Que una vez que me pongo, me puedo tirar tres horas y acostarme sin cenar por no quitarle tiempo al baile (que me encanta), pero el problema es, como siempre, empezar... Y para más inri, por supuesto, en la típica casa (en Madrid por lo menos) de 50-60 metros cuadrados, aprovechados al máximo y en muchos casos, compartida con gente que no les interesa en ese momento ni oir nuestra música ni ver nuestro baile :)

Aaah... me ha sentado muy bien sincerarme de esta forma. Gracias por escucharme.

14 comentarios:

  1. Hola guapa, qué bien ayer en Noujum. ¡Cuántas cosas me quedaron claras después de ver este espectáculo de las Estrellas!

    A ver, de buenos propósitos no se puede vivir, esa es mi experiencia. En el dia a día encuentro muy dificil poder sacar un rato para practicar: mis sitios secretos son, por este orden,

    - esperando el metro/autobús, fantástico para vibración, sobre todo si hace frío, nadie se entera y si te ven moverte raro, lo achacan a la tiritona;
    - en la puerta del cole, para estirar brazos y ejercitar cuello, parece que estás calentando para cargar luego con las mochilas infantiles y las demás mamás te miran con un punto de admiración... (creo que ese es el mayor momento de gloria al que puedo aspirar en esto de la danza oriental);
    - una novedad, en el curro, he conseguido enganchar a unas cuantas incautas al momento "estiramientos"...

    Pero en casa, complicao, mucho, una enormidad. Más bien no debería ni citarlo. Sólo alguna vez, durante las vacaciones, he podido conseguir hacer algo o intentar repetir una clase. Pero nunca hacer el trabajo que exige salir ante el público, desde luego.

    Una cosa que me han repetido hasta la saciedad es que llegar a dedicarse a esto profesionalmente, aunque sea a nivel de tetería de barrio, exige trabajo continuado, práctica constante y muchas horas delante del espejo para poder llegar a dominar tu cuerpo, que éste se ajuste a la música que estás bailando de manera casi automática y que parezca que al bailar vas como la seda, a pesar del esfuerzo que significa. Eso no es compatible con un trabajo de mínimo 8 horas, con estudiar de forma complemetaria, desplazarte por una ciudad caótica, llevar un hogar (del modelo que sea, y si hay niños por medio... adiós muy buenas) y no caer enferma, al menos en cuanto a mi experiencia se refiere.

    Pero bueno, ahí seguimos intentando, en lo que a mi se refiere, poder poner un pie delante de otro sin caerme al suelo. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  2. Yo si que practico, el viernes cuando salgo de clase, si hay algo que no me ha salido, lo tomo como deberes para el fin de semana, así para la siguiente clase ya lo se hacer. Vivo sola y no pasa nada si me paso todo el fin de semana con música para ensayar. Mi piso es muy pequeño, así que he tenido que cambiar la distribución de los muebles para tener espacio para bailar delante del espejo del baño. Y en el trabajo, como también tengo momentos que estoy sola, si puedo... repaso las coreografías y los pasos.
    A lo que no le he cogido el punto es a ponerme un DVD de aprendizaje y seguir la clase, acabo sentada en el sofá fumandome un cigarrito y viendo como trabajan las de la tele.

    ResponderEliminar
  3. Lo cierto es que hace un par de años practicaba bastante en casa, al menos dos o tres días por semana pero ahora el cansancio después del trabajo puede conmigo y sólo practico en fines de semana o fiestas...y por imperiosa necesidad de bailar no por mejorar , convertirme en profesional o en profesora: bailo por puro gusto. Normalmente no practico pasos si no que bailo distintas músicas y experimento pasos... hasta que me aburro. Eso a veces son tres horas después...

    ResponderEliminar
  4. Yo sólo me he visto "obligada" a bailar en casa cuando hice un curso de improvisación y nos pidieron q el ultimo día bailasemos algo, que podiamos habernos preparado un poco. Al final no bailé de pura verguenza, pero en casa sí que me puse a ello.
    Y ahora mi familia me ha pedido que para navidad les baile algo, nunca me han visto bailar nada y este finde me puse música y practiqué con los movimientos que me siento más cómoda para intentar acoplarlos a la música.
    Así que en mi caso, a la fuerza ahogan. O me ponen esas pequeñas metas o nada de nada.

    ResponderEliminar
  5. marta me recuerdas mucho a mi!!

    jajaja soy profe y yo hago ochos horizontales mientras los alumnos van haciendo algun ejercicio en clase. No lo hago con todas las clases pero alguna vez se me escapa.

    Yo la verdad no tengo tiempo. Es mas facil poner el video del you tube que practicar.

    tambien estudio y trabajo y cuando llego a casa lo unico que puedo hacer es estudiar... con el cansancio que arrastro a diario se me hace imposible praticar en casa.
    por cierto,

    por qué no una lista/post algo de canciones de danza del viente bonitas?

    otra cosa, hay alguien que conozca el nombre de esta cancion, la he bailado pero no se el nombre. creo que es muy buena para practicar
    http://www.youtube.com/watch?v=ff2KZW-qt4k

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Dices una gran verdad Nesjret, yo con mi trabajo de hostelería es casi imposible ensayar, pero una que otra mañana sí suelo poner música, practicar e intentar mejorar, lo que se me imposibilita es el hecho de seguir un DVD!!! lo siento pero no pude :(! de todos modos tengo pendiente tomarme en serio lo de los crótalos. Por suerte mi habitación es amplia y la gente con la que vivo pasa de todo (el volumen de la música)...jejeje, un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola chicas, jeje me encanta ver que la historia se repite en otras casas,...jeje, estamos muy atrapadas por la danza oriental,eh!
    Yo más que practicar pasos, me pongo musiquillas y bailo, con bastante frecuencia (incluso cuando llego agotada de clase de baile,que igual me apetece escuchar una cancion y no me puedo resistir a bailar).Me pongo delante del espejo del armario, con el problema de que ahi, para ver lo que hago en el espejo tengo que bailar con los brazos encogidos porque no hay espacio, y pillo vicios, creo que igual es mejor bailar sin el espejo y con un pelin mas de espacio y poder sentir los pasos, si lo haces bien o mal, sintiendo lo que haces no viendolo,...(no se si me he explicado bien¿?)
    Ro, la cancion es:
    Issam Houshan - Pharoh Of Barcelona

    (otras que molan para practicar son las de turbo tabla, tafani,...)
    Chao!
    Nawar

    ResponderEliminar
  8. Pues yo bailo en casa pero de forma improvisada. Por ejemplo: voy a salir con mi chico, pues mientras que él termina de ducharse (que aunque no lo creais él tarda más en arreglarse que yo) me pongo un CD, me quito los zapatos y ala a bailar un ratito a ver que me sale... Y así practico un poco y sobretodo disfruto!!

    ResponderEliminar
  9. Ayss, Ro, es que tendríamos que hacer un blog de mamás/currantes/danzarinas o algo así...
    Que formamos un colectivo muy particular con unas necesidades muy particulares igualmente. Por ejemplo ¿quién se queda con las criaturas mientras te vas un dia entre semana a ver un espectáculo como Noujum? ¿eh?

    ResponderEliminar
  10. muchisimas gracias por decirme el nombre,. yo lo ha bailado tanto en la escuela de gloria alba como con la profe que tengo ahora y no me se el nombre...

    la verdad es que lo de las canciones, si decimos una propuesta, va a ir para largo

    ResponderEliminar
  11. Lo cierto es que creo que todas tenemos algo en común... proponernoslo. Yo trabajo, estudio, y coso vestuario - para mi claro, la crisis es la crisis - Y me propongo practicar. Hay días que consigo practicar una horita con música. Otras saco el velo... mi gata se intenta enganchar, mis perros se acuestan en medio o la mayor de los dos intenta bailar conmigo (un caos), vivo en casa de mis padres y mi habitación es la buhardilla... no tengo puerta así que! Es lo que hay. Con el sable mucho peor ¡mato a alguno!. Lo que si hago es andar por casa haciendo haggalas, intentado cada día hacer los pasos... hasta en el trabajo cuando me toca hacer fotocopias, recoger algo de la impresora voy haciendo shimmys. Y en el ascensor camellos, sentadillas. Y si un paso no me sale (recuerdo el contracamello) cada vez que iba al lavabo antes de salir delante del espejo intentaba hacerlo 5 veces. Pequeñas cosas... que surten efecto desde luego.

    Y en clase... igual que Shaabia... cuando algo no sale decimos "deberes"... ojalá todo el mundo los hiciera, no Shaabbia? aunque sea eso de los crótalos?.

    ResponderEliminar
  12. hola chicas, he estado leyendo vuestros comentarios. Yo también soy practicante entusiasmada de danza del vientre. Yo la verdad lo que sí que hago es ecuchar mucha música diariamente y bailarla con la imaginación (en el autobus, por la calle etc...) Eso aunque parezca una tontería en una forma importante de ensayo (si no buscar en internet un documental de REDES de E.Punset que hubo sobre la danza, donde explica esto científicamente). Y claro está muchos domingos por la tarde me encierro en mi cuarto y en su reducido espacio y hago lo que puedo..pero sobre todo disfruto y sigo la música..no tengo más pretensiones que seguir disfrutando de la música árabe. Y yo tb hago shimmis por la calle cuando nadie me ve..y en el baño de la oficina ochos y camellos..

    ResponderEliminar
  13. NaDia!!!5/8/09 00:23

    A mi me pasa lo mismo! y yo pensaba que era la única vaga jaja. Siempre digo que me voy a poner a practicar, y casi nunca lo hago, además en mi casa apenas tengo lugar y eso me fastidia...

    ResponderEliminar
  14. magdalena24/7/10 17:36

    opino k llevas toda lamrazon yo llevo 2años apuntada a danza del vientre y vamos una vez a la semana una hora a practicar antes si m ponia en mi casa pero ahora solo antes de actuar con el grupo 2 horas antes nada mas y cuando m pongo se m va la nocion del tiempo y m kedo varias horas y si, m gustaria actuar el dia de mañana yo sola pero a este paso lo are para el 2020 jejjejejeje por cierto si en agosto los fines de semana conoces algun sitio k den clases en madrid de esas intensivas xfavor dimelo t dejo mi correo magdalenajimenez@live.com y mi tuenti buscas magdalena jimenez de la ciudad de cordoba y t agrego para poder darnos informacion de clases de danza de findes o de lo k kieras gracias espero tu respuesta xaitoooooo

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

Calendario de eventos