13 abril 2007

Ética en la danza oriental

He leído un artículo (creo que lo he visto en varias webs, no sé si el mismo, pero el mensaje era prácticamente idéntico) sobre la ética en la danza oriental. Este se titula Los estándares de la danza oriental para el nuevo milenio.

La verdad es que la primera vez que lo leí me pareció una tomadura de pelo: entendí que el mensaje era que yo tenía que pagar más por hacer y ver danza oriental.
Pero leyéndolo más atentamente y haciendo un ejercicio de empatía, de trasladar el problema que trata a mi propio entorno profesional, sí lo entiendo. Y si yo quiero cobrar un precio justo por mi trabajo, las bailarinas profesionales también lo quieren, y tienen todo su derecho a pedirlo.

Pero no se puede igualar el mundo aficionado al profesional. Lo importante es no olvidar a las aficionadas, a las que empiezan a asistir a clase por curiosidad, por hacer algo de ejercicio, etc. (y que tal vez luego se enamoren de esta danza, con lo que se plantearán ir a clases más caras en las que supuestamente enseñarán más y mejor), y permitir que existan clases (y espectáculos) a precios asequibles, que no les van a enseñar a ser profesionales, pero es que ni siquiera lo desean.

Por eso me parece estupendo que exista gente como Mónica Tello que ha llegado a cobrar 75 euros por un trimestre, o sitios como el gimnasio Zmork donde te puede salir la clase por 6 euros.

4 comentarios:

  1. y por eso me cambio de pofe porque me interesan las clases de danza no solo por hacer ejercicio y pasar aun rato divertido (bueno seguire pasando un rato divertido que tambien una se divierte aprendiendo)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por hacer mención a mi atrevido trimestre.

    Cuando era más jovencita, y asistí a clase por primera vez a la escuela de Victor Ullate, me quedé sorprendida pues valía menos una clase magistral suya que lo que yo había estado pagando en otros muchos sitios. Por qué?
    Supongo que porque de verdad quería enseñar a bailar y puso y pone precios razonables a sus clases.

    Siempre pasará esto,siempre habrá oportunistas que se aprevechen de las modas,pero eso a los que llevamos toda la vida bailando, no nos importa, porque nosotros seguiremos pase lo que pase, llueva o haga sol, ganemos 10 o ganemos 1000, bailaremos porque el baile es como nuestro marido,
    y al final es el propio alumno el que debe elegir a su maestro porque le aporte lo mejor, ni por el precio, ni por la fama.

    Mis precios en 20 años nunca han sido altos, y de mi escuela han salido bailarinas profesionalesde la danza española, de Danza Oriental " Las Serpientes del Nilo", todos los de mi compañía de Danza, dan clases desde hace varios años, mis alumnas de grupos avanzado dan clases desde hace años y son aclamadas por sus alumnos, PORFAVOR, CREEIS QUE SE PUEDE PEDIR MAS PARA QUE UNA ESTE ORGULLOSA DE SU TRABAJO? Ni todo el oro del mundo.

    ResponderEliminar
  3. Si hemos llegado a todo esto es gracias a ti , al apoyo que nos ofreces siempre....tan pendiente de todo.

    ResponderEliminar
  4. yo me considero una persona muy ingenua que por definicion piensa que todo el mundo es igual que yo de feliz...partiendo de esa base, cuando noto que se están aprovechando de mi, acabo tomandomelo como algo personal, y me duele en el alma que se dediquen a sangrar los bolsillos de la gente, cuando saben perfectamente que se están pasando (ya sea porque haya poca competencia, o porque ya tienen fama...)

    pero bueno, una ya sale escaldada y va buscando alternativas, recomiendo buscar siempre mas de 2 veces, no quedarse con lo primero que te encuentras por ahi.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

Calendario de eventos