28 noviembre 2007

Cuando las alumnas se convierten en cajeros automáticos

Hace unos días me ocurrió una situación lamentable: estaba en clase de danza y practicábamos la coreografía que se va a presentar en la típica gala de Navidad cuando, al finalizar la clase, dice la profesora algo así como que "no os preocupéis, tengo un dvd con la coreografía completa y explicando los pasos de la coreo, para las que no les sale bien, así que por 30 euros podéis tener la coreo en casa y practicarla" ¿?!@#~!! Y yo me pregunto: entonces ¿para qué sirven las clases? Yo pensé que para que me explicaran los pasos. Pues no, tengo que pagar las clases, que se darán incompletas para que tengas que comprar el dvd. Vergonzoso. Esto ha sido la gota que colma mi vaso. Y he abierto los ojos.

Y he reflexionado: el conocimiento cuesta, tiene un valor (es así y es lógico en nuestra sociedad). Alguien le pone un precio y somos nosotras las que decidimos si nos merece la pena o no pagarlo (si es que podemos). También repercuten otros factores como la oferta y la demanda, el nivel de vida local, etc. ¿Porqué el mismo curso es más caro en Madrid que en cualquier otro lugar de España? Porque hay mucha demanda. Estamos en la "burbuja inmobiliaria" de la danza oriental. Y le pasará a todo lo que se ponga de moda. Pero es una pena, porque así se está marginando a las personas que realmente valen y tienen ilusión por la danza, pero que no tienen posibilidades económicas.

Afortunadamente, hay profesoras que entienden esto. Que viven de esta danza pero que aún así no se aprovechan de sus alumnas. Piden un precio justo por enseñar, por traspasar ese conocimiento, por hacer mejores a sus alumnas. Son, simplemente, maestras, profesoras. No regentan un negocio. Y son estas las que merece la pena buscar. Si la has encontrado, no la pierdas. Y corre la voz.

35 comentarios:

  1. qué fuerte lo de tu profe!!! Sí, es un pena lo que está sucediendo se aprovecha el boom para sacarnos dinero y a nosotras que lo vivimos no nos da más de sí.

    ResponderEliminar
  2. A que profe te refieres?

    ResponderEliminar
  3. a claudia cenci. eso es propio de su estilo

    ResponderEliminar
  4. Me parece increíble lo que estoy leyendo... ¡Qué poca verguenza!

    ResponderEliminar
  5. yo me imaginaba tambien que era cc iba a escribirlo pero en ese momento me ha salido una cosa del trabajo y no he podido.

    No he dado clase con ella, pero tal variedad de cursos intensivos de los siete velos, de maquillaje, de precio un pelin alto para los festivales de sus alumnas (si comparamos con espectaculos de profesoras que se dan en la misma sala) ...

    en fin, otras escuelas tambien tienen intensivos, cursos de maquillaje, etc, pero no se, lo veo más "profesional", pero cc siempre me ha parecido como que había mil cosas... un poco raras

    aunque no lo parezca, esto no es una critica a cc. No la conozco, es solo una opinion desde fuera.

    Nejsret, lo que dices para mi es parecido a lo que he puesto en el comentario del post de Zuel, y que conste que ese comentario no era sobre el, y sino en general los precios un poco abusivos de la danza oriental respecto a otras actividades.

    ResponderEliminar
  6. Cuanta razón tienes Nesjret, lamentablemente las que viven de esto porque aman la danza y nos comparten sus conocimientos a un precio razonable, son las menos conocidas, en mi búsqueda de conocimiento voy descubriendo gente maravillosa que no se aprovecha, las que gozan de más fama son las peores en este sentido, saludos!!

    ResponderEliminar
  7. yo he leído tu comentario tinísima y no le veo ninguna mala intención,al contrario tienes razón.
    hasta ahora parece que pagamos en función del profesor,parece que cuanta más fama,más calidad, más caro.
    entiendo que dar una clase con grandes maestros es un privilegio pero la danza debería ser para todos ¿no?
    el año pasado yo tuve que abandonar 3 meses las clases por dinero porque de momento estoy estudiando una carrera y no tengo tiempo para trabajar,imaginaros mi frustración!!acababa de pasar a nivel medio-avanzado y de pronto me veía apartada de mi sueño!fue una época realmente mala para mi.
    si la danza oriental,es mucho más que movimientos,es una expresividad impactante,es una forma de vida.¿por qué no se pone dentro de las posibilidades de todos los que la adoramos?
    en cuanto a lo de tu profe coincido en qué es una vergüenza,lo grave no es la identidad,no importa si es cc,el problema es que no es la única.pero una cosa ten segura: que tú y cualquiera de las q disfrutamos de esta danza somos mucho más q un cajero automático!!!

    ResponderEliminar
  8. huy, aqui hay material para mi blog... vaya como está el patio, señoras y señores.

    ResponderEliminar
  9. Te refieres, de verdad, a Claudia?.
    Yo fui a clase con ella algunos años. Tengo que decir, aue aunque hay cosas que no me gustan de ella, la veo como una gran bailarina, y desde luego nunca vi lo que dices, no sé, me extraña..
    De todas formas, ya digo que hace tiempo, que no voy a clase con ella.
    Me encanta tu blog!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, me parece muy fuerte como sacan el dinero a la gente y se aprovechan de la ilusión de las personas, esa Claudia Cenci es una abusona y debemos correrlo a los cuatro vientos para que aprenda y nadie quiera ir a sus clases, eso para que aprenda que la avaricia rompe el saco. Yo voy a la academia libertad en Mostoles, la profesora es Arabe y lleva desde los 7 años bailando... la tia es una maquina...no sabeis como se mueve... son dos horas semanales por 36 € !!! esta genial... teniendo encuenta los precios que hay en otros lados, chicas de Mostoles y cercanias animaros, nos lo pasmos genial!!!! Un saludo a todas

    ResponderEliminar
  11. Claudia no es así..
    Lo siento mucho, pero creo que no se puede opinar y desmerecer a una persona sin conocerla. ¿Qué te parecería que hablasen Heidi de ti así?.
    No me parece nada bien, criticar a las personas gratuitamente sin conocer y sin saber.
    Creo que todas las personas tienen cosas buenas y malas. Nadie es tan malo, y nadie tan perfecto.

    ResponderEliminar
  12. Tened cuidado chicas,

    A veces nos dejamos influenciar por las malas experiencias ajenas. Alguien nos cuenta lo mala que es fulanita y todas nos echamos al cuello de fulanita sin conocerla, sin saber su versión de lo ocurrido. Es muy facil juzgar a los demas y dejarnos arrastrar por los pensamientos ajenos, que despues cogemos prestados para nosotras mismas.

    Nadie es nunca ni tan bueno ni tan malo como lo pintan.

    ResponderEliminar
  13. pienso lo mismo que tu marina. en este foro se han dicho verdaderas barbaridades de unas cuantas profesoras y no me parece bien que este foro se utilice para estas cosas. da realmente pena leer algunos mensajes y desprestigiar el trabajo que hace mucha gente.

    ResponderEliminar
  14. Cada un@ se gana la vida como puede, me parece una buena iniciativa como otra cualquiera. Comprar el DVD es decisión propia y si se compra es porque la alumna se lo puede permitir. Otra cosa sería que el ritmo de las clases fuera orientado a que el DVD sea necesario... Si es asi la culpa sigue siendo vuestra por seguir con esa profesora por muy buena que sea.

    ResponderEliminar
  15. Desde la ADDO estamos completamente en contra de este tipo de prácticas por las repercusiones económicas que suponen en el bolsillo de vuestras pobres parejas.

    ResponderEliminar
  16. Después de leer todos vuestros comentarios, realmente no sé por qué creeis que esto va por Claudia Cenci. Eso lo ha dicho alguien anónimo que ni siquiera se ha identificado...

    En cualquier caso, suponiendo que fuera referente a ella (o cualquier otra persona) creo que no se debe interpretar el comentario como algo personal contra la persona. Ella podrá ser buena profesora y bellísima persona, creo que eso nadie lo ha puesto en duda. Lo único es que hay un aspecto de llevar su negocio que a alguien no le ha gustado y lo comenta.

    Me parece un error llevar el comentario al terreno personal.

    ResponderEliminar
  17. Soy alumna de una gran persona, me ha ayudado a formarme como profesora a cambio de NADA! y he visto que lo hace con mas gente, no todo el mundo es asi, Mi profe es m. Gracias a ella tenemos oportunidades de bailar y dar clase.

    Es un cielo

    CC es una abusadora!
    Si eso es verda me parece mala bailarina, una persona asi nunca puede ser bailarina

    ResponderEliminar
  18. ADDO. Asociación de Damnificados por la danza Oriental, es una blog que pretende ayudar a las pobres parejas de gente como vosotr@s :).

    Estaremos gustosos de serles útiles en:

    http://www.alergiaoriental.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Hola! Soy una alumna de Danza de vientre en Santa Cruz de Tenerife, llevo exactamente entre pitos y flautas 8 meses parcticandola y al principi estaba super ilusionada, de hecho siempre me ha gustadoy por un problema personal me meti y super bien.

    Pero desde hace un tiempo para acá noto que no soy una alumna de danza sino una caja registradora, no noto interés ninguno, quizas sea que mi maestra este sobresaturada preparando otras cosas...pero a pesar de que sea una aprendiz de la danza y nunca haya hecho actuaciones como otras en su escuela, yo necesito sentirme feliz y realizada bailando, y al leer tu articulo me senti super identificada y solo quería decirte q estoy muy de acuerdo en lo que se expone...y a ver si esto se pasa de moda un poquito y podemos seguir aprendiendo.

    Saludos desde Islas Canarias :)

    ResponderEliminar
  20. He leído todos los comentarios y, efectivamente, estoy de acuerdo en que hay algunas personas que dicen llamarse " profesionales" que, además de dar clase, pretenden complementar la enseñanza de sus alumnas a golpe de taller extra. En concreto yo tuve una J.C. que si, por ejemplo, le pedías hacer un día en clase algo de velo, te decía: ahora no, tengo otros planes, y al día siguiente quería venderte un taller de velo para el siguiente fin de semana ¿ eso cómo se llama?.
    La OBLIGACIÓN de toda profesora que realmente sea una buena profesional, es dar TODO en clase, porque para eso pagamos, es una simple cuestión de ética profesional.
    Ahora he encontrado a ÉSA verdadera profesional, con formación y ética, que lo dá todo en clase y le encantaría que sus alumnas bailasen mejor que ella; se llama Anabel Ibáñez y trabaja en la provincia de Alicante.
    Un fuerte abrazo para todas y ¡ Felices Fiestas! As Salamu Aleikum

    ResponderEliminar
  21. buenas.
    Tenemos que reconocer que las personas que se dedican profesionalmente a la danza lo tienen muy dificil. La mayoria de profesoras hacen talleres adicionales para sacarse un dinerillo extra, y tu decides libremente si vas o no vas. Nosotras tenemos a nuestra profesora, Silvia Gimenez que nos desmuestra cada dia su interese incondicional hacia nosotras, ensanyando mas y mas horas, fuera de clase sin nada a cambio. Ella ha contribuido y mucho a aumentar nuestra pasion por la danza. Y si, tambien participamos en talleres de otras profesoras para enriquecernos mas y mas. Nadie trabaja por amor al arte. Realmente nuestra profe es una gran excepcion. Gracias Dakini Sylvia.

    ResponderEliminar
  22. yo llevo aprendiendo danza oriental 6 años y en una academia de Madrid me paso algo parecido. Al final de curso o en Navidades bailaban las alumnas que más dinero dejaban en la escuela no tenendo en cuenta la calidad del baile. Aguanté un tiempo y me marché he tomado clases después con Gloria Alba, Samara, Eva Chacon y Monica Tello y desde luego no tienen nada que ver con aquello.

    ResponderEliminar
  23. Jo! Vaya tema más complicado!
    Lo que esta claro es que es una pena que se trafique con el arte de esta manera, yo creo que los maestros deberíamos de ser más generosos con nuestros alumnos, ya se que es nuestro trbajo, pero la mayor recompensa no es el dinero, es verlos triunfar!

    Me parece mal que se cobre doblemente por una coreografía, las alumnas ya pagan la clase.
    En fin, hay gente para todo, y sin principios por lo que veo.

    ResponderEliminar
  24. Muy buenas!! Yo soy alumna en Barcelona y, en mi opinión está pasando algo muy parecido.
    Para mi es muy triste porque para mí la Danza Oriental era algo casi místico y ahora estoy tan decepcionada que casi no tomo clases.
    Con mi maestra de siempre bien, alguna vez intenta vender flecos o bombachos, pero dentro de la normalidad.
    Lo que me alucina es la cantidad de talleres y mini-cursos a precios desorbitados que hay. Pero lo más lamentable, para mí, ha sido la reacción de la chicas... Todas las profesoras que vienen resulta que son la repera... jo! pues si ser la repera es tan habitual... deja de ser excepcional, no? Muchas chicas van a estos talleres y, si no vas (porque no te apetece, o porque no puedes... que primero hay que comer) eres rarita ¿????
    Pero si vas, lo que dices, tienes el DVD (que a veces son piratas!!!)y el CD, que no pueden vender por separado... además la actuación de la estrella de turno...otros 15 euracos fácilmente... Sumas... y lo flipas.. a comer pipas lo que queda de mes!!!
    Yo seré rarita, pero me he plantado, voy con mi maestra y algún taller cada dos años...
    Pero esto es el pez que se muerde la cola... Si se para la espiral, si se deja de ir a estos talleres (¿realmente se aprende tanto? ¿vale la pena lo que pagas?) al final puede que se normalice la cosa...
    En fin...
    Weno, bonito blog! Felicidades

    ResponderEliminar
  25. Yo no sé mucho de otras disciplinas, pero creo que con las clases regulares se aprende TODO. No he visto talleres en ballet ni funky ni nada. Se supone que te lo enseñan todo en las clases y luego practicas en casa. Hay algún curso especial de especialización o campamentos de verano o cosas así, pero no talleres todos los meses y carísimos.

    ResponderEliminar
  26. El colmo: he visto el DVD de la última actuación de ALUMNAS de Claudia Cenci en su web y lo vende por 30 euros!! Me pregunto si las alumnas sacarán algo de esto, que me da que no. Si se vende al público ¿no deberían los beneficios ir a parar a los que salen en el DVD???

    ResponderEliminar
  27. hola!tampoco estoy muy de acuerdo con que en las famosas galas de fin de curso(a las cuales van tus familiares,amigos,pareja,...y que son un compromiso porq tu gente se puede sentir un poco "obligada" a ir a verte y pagan por ver uno o 2 bailes en los q sales tu)no se les permita grabarte en video,...para luego venderte los dvds(a precios desorbitados,todo sea dicho,...porq si al menos fuera un precio simbolico....)

    ResponderEliminar
  28. Lo primero es que cada uno es libre de ir a las clases de los profesores que quieras. Nadie de obliga a nada.

    Y todos los profesores sin excepcion intentan sacar dinero de una manera o de otra con los Cds, DVDs Etc.. (que lo veo normal ya que tambien ellos/as se han gastado un dinero en su formacion)

    Me parece fatal criticar, y mas cuando se trata de Profesores, te pueden gustar mas o menos pero lo primero es respetar su trabajo y si no te gusta pues no vas.

    Yo he estado con varios profesores y me pueden gustar o no pero no me dedico a "DESPRESTIGIAR" a nadie.

    Es muy facil criticar y juzgar a los demas. Si algun dia fueseis profesores/as no creo os gustase que hablaran mal de vosotras, asique antes de "crititicar" pensarlo 2 veces

    ResponderEliminar
  29. Hola, hay algunas profes que intentar sacar dinero extra a parte de las clases, pero lo entiendo, porque la vida esta muy cara. Yo me fui de la academia de Claudia por varios motivos, por supuesto entre ellos estaba el tema alumna-cajero, pero debo reconocer, que sus clases son buenas y se aprende bastante.

    ResponderEliminar
  30. Hola,
    tengo que comentar una cosa:
    Compre hace unos meses el DVD de enseñanza de Claudia Cenci(Vol.3 creo, porque lo tire) en su escuela y es que yo no se ni como llamarlo, porque en el DVD no se la vee, bailan alumnas y no se vee ni lo que bailan..... Bueno tengo que decir que he pagado por ello como lo habies comentado antes 30 euros y me ciento engañada.
    Lociento si he ofendido a alguna de sus alumnas o fans, pero es que lo que digo-es verdad!

    ResponderEliminar
  31. Anónimo6/1/09 20:09

    hola a todos yo soy una ex alumna y si puedo deciros que existe un abuso por gente que se hace pasar por profesoras.

    ResponderEliminar
  32. mira yo no te conozco de nada pero se que llevas toda la razon yo iba a danza del vientre y me quite porque mis compañeras reñian conmigo y todo eso pero bueno lo que es el caso que si,que llevas toda la razon porque encima de que pagas las clases ``PARA QUE TE ENSEÑEN´´ encima te hacen de comprar un DVD vamos venga hombre. sabes yo iba a unas clases y cada vez que habia que comprar un velo un pañuelo o algo nos mandaba la profesora a la tienda de su ``AMIGA´´ y nos cobraba un PASTON venga ya 50€ un velo vamos a donde vas compañera JA y pensaba ella que yo me lo iba a comprar en su ``SUPUESTAMENTE AMIGA´´ vamos la llevaba clara por eso te doy TODA LA RAZON DEL MUNDO. SALUDOS: ............ANONIMO. Porfavor la que ha escrito el texto del principio quiEro que me conteste porfavor . GRACIAS.

    ResponderEliminar
  33. A mi me encanta la danza oriental, pero llevo 3 años donde no yo, sino toda una clase nos sentimos timadas por una profesora que llega tarde y gasta casi 20 minutos de la hora y media semanal en vendernos sus cosas, que nos obliga a comprar, o no bailamos en el festival, que al fin y al cabo te hace ilusión salir. Yo este año seguiré apuntada porque amo la danza oriental, y me encantan mis amigas, pero no bailaré en el festival, me siento timada año tras año, y he perdido la ilusión por bailar en él.

    ResponderEliminar
  34. No he dicho el nombre de la profesora porque lo importante no es quién lo ha hecho, sino la situación en sí. He querido plasmar cómo me sentí ante una situación que está siendo común en la danza oriental. Quiero hacer sonar una sirena de alarma. Quiero sacudir la mente de profes y alumnas. Esta entrada es un grito desesperado. Nada más.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

Calendario de eventos